Producción de corderos lechales: una alternativa de desarrollo para el sector ovino nacional

Objetivo general

Definir los procedimientos técnicos para la producción de corderos tipo lechal provenientes de los genotipos más representativo existentes en el país.

Objetivos específicos

Comparar el efecto del genotipo y sexo sobre el tiempo necesario para alcanzar los pesos de beneficios predeterminados.; Analizar el efecto del genotipo, sexo y peso de sacrificio sobre las características de la canal producid; Determinar el efecto del genotipo, sexo y peso de sacrificio sobre la calidad de la carne de corderos lechales.; Evaluar económicamente la producción de cordero lechal bajo las condiciones definidas en este proyecto.; Transferir los resultados al sector profesional y productivo.6) Divulgar las bondades del producto cordero lechal a los consumidores.

Descripción

Al momento de ser iniciado este proyecto, el sector ovino nacional poseía una vasta experiencia en la producción de lana y corderos. Sin embargo, dadas las características de la demanda, ambos productos generaban limitados ingresos, como consecuencia de la evolución de los precios. Con el propósito de aportar al desarrollo socioeconómico de la producción ovina nacional, este proyecto se orientó a estudiar una estrategia alternativa para la producción de este tipo animal. La propuesta evaluó la capacidad de las razas Merino Precoz Alemán, Suffolk Down, y los híbridos Suffolk Down x Merino Precoz Alemán y Suffolk Down x Corriedale, como genotipos ovinos representativos del sector para la producción de corderos lechales.Para ello, se trabajó con 30 ejemplares de cada una de las razas e híbridos mencionados. Los animales permanecieron en corrales con piso de cemento y fueron alimentados con dietas completas en forma de pelets. Las crías fueron alimentadas bajo un régimen de estabulación permanente, exclusivamente con leche materna y sin acceso a pastoreo. El peso se controló cada 14 días y una vez alcanzado el peso vivo asignado (10 y 15 kg), se sacrificaron en un matadero industrial. una vez obtenida la canal, se realizaron las evaluaciones, que fueronde tipo composicional y sensorial. En la primera de estas evaluaciones se describió por análisis bromatológico el perfil de ácidos grasos y proporción de músculo, hueso y grasa. En la segunda se consideró la participación de un panel entrenado de degustación y determinación instrumental de terneza.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-1997-2-P-008

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

93539000

66061000

27478000

Fecha inicio: 01/10/1997

Fecha término: 01/03/2000

883

30

2.4