Optimización Productiva del Queso de Cabra orientado a la Diversificación del Producto en base a su Tratamiento de Frío y Sellado al Vacío (Fase 2)

Objetivo general

Incrementar el nivel de ventas y rentabilidad del negocio basado en el queso de cabra de los pequenos productores de la comuna de Rauco de la VII Región.

Objetivos específicos

Optimización del proceso productivo del queso de cabra, la diversificación del mismo y el establecimiento de una estrategia comercial para acceder a los mercados de la zon

Resultados

El presente proyecto se plantea en el escenario agroindustrial del sector pecuario de la comuna de Rauco, Provincia de Curicó, VII Región. Se orienta a la generación de nuevas variedades de queso de cabra producidos por pequenos agricultores de la zona en forma asociativa y a la optimización del proceso productivo y de comercialización de tal producto. Ello, en base a la incorporación de tecnología de frío y sellado al vacío a la producción de 5 queserías artesanales del sector geográfico mencionado que conforman Agrocomercial El Parrón S.A. y que se relacionan a 80 productores de leche abastecedores del principal insumo de producción y que a su vez se constituyen como potenciales productores de queso de cabra. Se contempla además la capacitación y asesoría técnica dirigida dirigida a los beneficiarios del proyecto.Con el respaldo de una importante organización de presencia e iniciativa relevante en el área geográfica y sector productivo mencionado, como es FEDECUR Uda.. se resolverán a través de esta iniciativa importantes problemas y limitantes que presenta la producción y posterior comercialización de los productos eiaborados por pequenas queserías de Rauco, especialmente en lo relativo a parámetros sanitarios y de preferencia de consumidoresfinales y distribuidores del producto elaborado. Constituye además una acción de seguimiento al apoyo brindado a la comunidad quesera del sector llevada a cabo entre la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), del Ministerio de Agricultura.Esta experiencia pretende servir. además, de antecedente de vital relevancia para productores del secano de la región, individuales o asociados, que en base a un producto de alta calidad y competitividad. logren la estabilidad como fuente de trabajo y el posicionamiento del queso de cabra en sus distintas variedades en el actual mercado eincursionar en forma exitosa en otros no cubiertos a la fecha o a los cuales se ha accedido sólo en forma esporádica, todo ello en el marco reglamentario de índole sanitario. de modo de minimizar e incluso eliminar producciones artesanales clandestinas de queso que atentan sobre el estado de salud de la población llevándoles a enmarcar su acción en los debidos marcos reglamentarios.

Relacionados

2019Asociatividad - Comercialización y Marketing - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas

Impulsando red de apoyo y comercialización de organizaciones entre productores ecológicos certificados bajo el modelo de acreditación participativa