Elección de Variedades de Castaño Importadas para el Mercado Externo, en un Huerto Experimental ya Establecido

Objetivo general

Prospectar mercados y calidad de frutos de castano de variedades francesas e italianas, que crecen en la zona sur del país, de manera proporcionar una nueva alternativa productiva de alta rentabilidad a la empresa y los agricultores de la zona sur.

Objetivos específicos

Evaluar el comportamiento productivo y vegetativo de 10 variedades de castano francesas e italianas: Marigoule, Précoce de Migoule, Citta di Castello, Marrone di Maradi, Marrone Fiorentino, Marrone di Val di Susa, Castel Borello, Marrone Cuneo, Marrone di Montemarano, Castagna de la Madonna, ya establecidos en la precordillera de la IX región, desde el 2° al5° ano de establecimiento.; Ensayar dos sistemas de formación: Uno tipo SOLAXE y el otro en eje modificado en variedades híbridas ; crenata x ; sativa (Marigoul; y en variedades de ; sativ; Con la primera producción se realizarán prospecciones de mercado, evaluando calidades y precios de los frutos.; Divulgación de los resultados obtenidos en todos los puntos anteriormente expuestos.

Resultados

El castano es una especie que se adapta bien a la zona sur de Chile, sin embargo no existen variedades probadas en forma comercial que hayan demostrado comportarse bien bajo nuestras condiciones y produzcan un fruto de calidad exportable. Existe en el país una importante cantidad de variedades que pueden adaptarse al cultivo en la zona sur del país pero esto no está probado aún. En conclusiones aportadas por el proyecto FIA B-032 se establece que el castano bajo nuestras condiciones y sin ningún tipo de manejo puede producir hasta 9.722 kg/ha (CORFO) en promedio versus un máximo de 3 ton/ha producidos en el extranjero.El clima de las zonas productivas de Francia e Italia se asemeja mejor a las condiciones climáticas de la VIII Región y en especial a la precordillera, ya que al comparar las temperaturas medias, estas son bastante similares no sobrepasando los 22ºC en verano y en invierno no descienden de 2ºC en promedio. Esto implica que variedades de estas latitudes pueden proporcionar frutos de buena calidad en nuestro país.La idea es establecer un huerto de variedades e investigar diferentes prácticas de manejo necesarias para una óptima producción. Esto se realizará con el aporte técnico del senor Gamalier Lemus del INIA y la asesoría del senor Giancarlo Bounous de la Universidad de Torino, especialista y mejorador de castano reconocido mundialmente y del apoyo operativo de la Universidad de Concepción a través de los agrónomos Jean Paul Joublan y Humberto Serri. Algunas de estas personas participaron como expositores en el Seminario Internacional de Frutos de Nuez (Nogal y Castano) efectuado los días 12 y 13 de Abril de 1999, en Chillán, organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción con el apoyo del FIA a través del proyecto B-032.Valbifrut aportará su experiencia en el mercado prospectando la aceptación de las diferentes variedades bajo estudio en los mercados internacionales. Para esto utilizará la experiencia de ser el segundo exportador de nueces chileno y su conocimiento del mercado y recibidores latinoamericanos y europeos.En el presente proyecto se evaluará un ensayo ya establecido de 6 hectáreas con 10 variedades de castano en los cuales se evaluará el desarrollo productivo y vegetativo, fenología, algunas prácticas de manejo como podas de formación, y calidad de frutos de ~Con esto se desea proveer de información sobre la adaptación y mercado del fruto de esta especie, y además dar a conocer los resultados obtenidos de ésta investigación a través de charlas y días de campo a personas y empresas que deseen saber más sobre este rubro. La transferencia estará a cargo de la Universidad de Concepción y se contará con expertos internacionales como Giancarlo Bounous y los resultados.

Relacionados

2019Agricultura orgánica / producto orgánico - Buenas prácticas agrícolas - Comercialización y Marketing - Manejo productivo

Gira a California EEUU. de Captura de técnicas innovadoras del cultivo orgánico de frutillas, para potenciar la comercialización y exportación.

2019Agricultura orgánica / producto orgánico - Artesanía / producto artesanal - Asociatividad - Buenas prácticas agrícolas - Buenas prácticas manufactureras - Cambio climático - Comercialización y Marketing - Funcionalidad alimentaria - Gastronomía - Sustentabilidad - Trazabilidad

Comercio justo y cooperativismo: Modelo de comercialización y circuitos cortos en alimentos y artesanía