Selección, Multiplicación y Domesticación de Cinco Especies de Flora Autóctona de Carácter Ornamental de la Región de Magallanes y Antártica Chilena

Objetivo general

multiplicar y manejar 5 especies nativas arbustivas presentes en la Región de Magallanes, para su utilización en la industria ornamental.

Objetivos específicos

Recolectar especies arbustivas definidas, que presentan características para ser utilizadas en la industria ornamental. Identificar taxonómicamente las especies recolectadas. Caracterizar las condiciones climáticas y edáficas de los sitios de extracción. Estudiar la fenología de cada una de las especies in siti y ex situ. Habilitación de infraestructura del Centro Hortícola, colocación de mallas cortavientos, preparación de suelos y sistema de riego. Capacitaral personal de planta del Centro, en técnicas de propagación. Realizar ensayos de propagación vegetativa en cada una de las especies. Realizar ensayos de germinación para cada una de las especies. Establecer los primeros pasos para un cultivo a escala comercial. Desarrollar un Protocolo de manejo de cada especi; Promover y difundir entre los agricultores y empresarios interesados de la región, los conocimientos obtenidos a lo largo del Proyecto. Determinar aptitudes ornamentales de especies definidas, en jardinerí Establecer Protocolo de acuerdo con el Vivero Pumahuida, para fortalecer canales de comercialización.

Descripción

El proyecto básicamente consistió en tres etapas:1- Selección : caracterización ambiental de los sitiosIdentificación y descripción taxonómica de las especies seleccionadasFenología in Situ2- Multiplicación:Vegetativa Sexual3- Domesticación:Manejo agronómicoViverizaciónUso ornamentalFenología Ex situLOCALIZACIÓN DEL PROYECTO:UNIVERSIDAD DE MAGALLANESCentro de Horticultura y Floricultura 'Lothar Blunck'ASPECTOS METODOLÓGICOS:- Caracterización ambiental de los sitios de extracción de especímenes- Identificación y descripción taxonómica de las especies seleccionadas- Fenología in situ- Caracterización botánica de las especies en estudio- Fenología ex situ- Reproducción Vegetativa- Viverización, manejo agronómico y domesticación- Instituto de la Patagonia, Punta Arenas.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-2002-1-A-070

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

150512422

86928729

63583693

Fecha inicio: 11/11/2002

Fecha término: 11/01/2006

1157

39

3.2

Otra Información de Interés: