Establecimiento de Especies Nativas o Naturalizadas en Sectores Deteriorados de la Pradera Natural Magallánica

Objetivo general

Generar información específica para mejorar, a través del establecimiento de especies nativas o naturalizadas, características ecológicas y productivas en sectores deteriorados de la pradera natural magallánica, donde la artificialización del ambiente sea imposible o económicamente inconveniente. Hay que senalar que este tipo de trabajos se hacen sobre todo en el Oeste de USA, Australia y algo en Canadá, principalmente en forma práctica. Hay poca investigación especifica, aplicándose métodos y maquinarias probados localmente en forma empírica. Existe una pequena actividad económica asociada a la recolección de semillas (Ej: NativeSeeds.com.au) o a la producción limitada de algunas máquinas.

Objetivos específicos

Identificar, usando antecedentes locales, las especies forrajeras nativas más promisorias para un eventual programa de resiembra en áreas deterioradas del sector comprometido, fundamentalmente encoironal.; Evaluar las posibilidades de cosechar semillas directamente de la pradera natural, sea manualmente o con aparatos sencillos y definir procedimientos.; Definir experimentalmente en forma preliminar los potenciales de germinación y establecimiento para las especies seleccionadas (en semillero).; Evaluarsistemas de preparación de cama de semillas y siembra (1° Prueba de Campo); Evaluar el potencial forrajero de mezclas de especies, con énfasis en las posibilidades de multiplicar alguna leguminosa en la estepa, tales comocomo Vicia sp (Prueba de Campo).6. Aportar los correspondientes coeficientes técnicos y económicos derivados del proyecto, es sus fases de semillero y revegetación en pruebas de campo. 7. Informes TécnicosGestión y Financiero;Programa de difusión; y Programa de Transferencia de resultados mediante el establecimiento de una unidad de réplica en el área continental de Magallanes, en una unidad paisajista correspondiente a la Estepa Magallánica

Descripción

La opción de reintroducir especies nativas aparece como una solución lógica a los problemas de degradación de ecosistemas de estepa, particularmente cuando las condiciones son extrewmas y la experiencia ha demostrado que el germoplasma importado no se adapta. En Magallanes algunas observaciones iniciales con semillas recolectados en terrenos de las espceis más comunes indican niveles de germinación aceptables inciailmente, existe suficiente información local sobre valores nutritivos y palatabilidad animal com opara seleccionar un número acotados de especies pomisorias.

Relacionados

2023 / Infraestructura - Mecanización / automatización - Propagación vegetal - Sustentabilidad

Modernización e incorporación de tecnología en producción hortofrutícola