Cultivo de Flores Bulbosas con el Uso de Tecnología Avanzada para Mejorar y Modernizar la Producción y Comercialización Asociada de los Productores en Roble Huacho

Objetivo general

Mejorar e incrementar la producción y comercialización de flores de Lilium, Tulipanes y otras disminuyendo la estacionalidad a través de la implementación de herramientas que permitan un mayor control de los procesos.

Objetivos específicos

Aumentar y mejorar la producción y oferta de flores, principalmente Liliums, desde diciembre a mayo, y de Tulipanes desde julio a octubr;Comercializar varas de Liliums, Tulipanes y otras en el mercado nacional, durante todo el ano.Incorporar tecnologías avanzadas para mejorar la calidad de la producción y comercialización, a través de uso de una cámara de frío y el establecimiento de un packing y el mejoramiento de invernaderos.Afianzar la organización de los productores para lograr ventas en forma asociativDifundir los resultados del proyecto.

Descripción

Entre los anos 1998 y 2002, el Centro de Producción de Hortalizas Bajo Plástico Roble Huacho llevó a cabo el proyecto Producción asociativa de flores bulbosas bajo plástico y al aire libre, con apoyo de FIA. El objetivo de este proyecto fue diversificar y mejorar los ingresos de pequenas familias campesinas de la IX Región, mediante la producción asociativa de flores bulbosas bajo plástico y al aire libre. Debido a los buenos resultados obtenidos, se planteó la posibilidad de llevar a cabo una etapa de consolidación, orientada a cultivar las flores bulbosas con uso de tecnología avanzada para mejorar y modernizar la producción y comercialización asociada de los productores en Roble Huacho. De esta manera, y para conseguir los objetivos planteados en este proyecto de consolidación, se realizaron contactos con intermediarios nacionales para la adquisición de material vegetal, específicamente tulipanes, a través de proveedores extranjeros, para mejorar el material existente. Se adquirió así un total de 7.000 bulbos de las variedades Red Parade, Pinck Impresion, Temples Favourite, Renauld, Francois y Big Smile. Para la producción de lilium, los productores ya contaban con material genético del proyecto anterior, razón por la cual el trabajo se efectuó con las siguientes variedades: variedades orientales (Sílbense, Casablanca, Tiber, Sorbonne, Trocadero, Louwre, Rossalto, Star Gazer y Marco Polo) y variedades asiáticas (Adelina y Elitre). Una vez adquirido el material vegetal, se procedió a desarrollar el manejo agronómico para producción de lilium y tulipanes. Este manejo consistió en preparar los suelos, fertilizar, desinfectar los bulbos, efectuar la plantación, controlar las malezas, aplicar las fumigaciones según calendario y cosechar las varas florales y los bulbos. Para diversificar la oferta y la comercialización de varas de lilium y tulipanes, se llevaron a cabo capacitaciones para los productores en el ámbito económico y comercial, en las cuales aprendieron a mejorar el uso de planillas para ventas individuales, efectuar análisis de costos de producción y comercialización, y elaborar estrategias de venta para las producciones. Respecto a la incorporación de tecnologías avanzadas para mejorar la calidad de la producción y comercialización, se adquirió e implementó una cámara de frío, se construyó un packing, se adquirieron materiales de embalaje, y se mejoraron y remodelaron los invernaderos construidos en el proyecto anterior. Con el propósito de afianzar la organización para lograr ventas en forma asociativa, lo productores asistieron periódicamente a las actividades desarrolladas por la Red de Flores de la IX Región. Asimismo cumplieron con los compromisos establecidos sobre el porcentaje de ventas a realizar a través de la Red en forma conjunta con otros productores de la región, y entregaron en forma adecuada y oportuna los productos al centro de acopio regional existente.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-V-2002-1-A-006

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

16438152

14920592

1517560

Fecha inicio: 01/03/2003

Fecha término: 31/03/2004

397

13

1.1

Otra Información de Interés: