Gira de captura tecnológica para la introducción de innovaciones en el proceso productivo de tomate bajo plástico

Objetivo general

Aumentar la productividad del cultivo de tomate de invernadero en la zona de Talca, mediante la prospección e introducción de metodologías innovadoras para el manejo de patógenos del suelo, riego y fertirriego.

Objetivos específicos

Resultados

Hoy en día los productores de tomate invernadero de la zona de Talca, enfrentan como principal problema la baja productividad de sus cultivos, debido esencialmente a enfermedades ocasionadas por los patógenos del suelo, como Fusarium Oxysporum, Pyrenochaeta lycopersici, y nematodos del género Meloidogyne spp., entre los principales agentes causales que provocan los mayores danos económicos en este sistema de producción (monocultivo). Estos patógenos pueden llegar a causar una fuerte disminución de los rendimientos, puesto que afectan el sistema radicular completo y los haces vasculares de la planta, limitando fuertemente la absorción de agua y nutrientes. En la actualidad los productores de la zona de Talca, utilizan como principal herramienta para combatir estos patógenos, el fumigante de suelo llamado Metan Sodio, con resultados erráticos y de muy baja eficiencia en algunas ocasiones. En este sentido, es muy necesario difundir otras alternativas y sistemas de cultivos, que permitan disminuir la incidencia y severidad de dichos patógenos de suelo.Por otro lado, actualmente en la zona de Talca, los productores no utilizan ninguna metodología o criterio objetivo, para determinar racionalmente las necesidades hídricas y nutricionales del cultivo de tomate invernadero. En este sentido, los productores manejan el riego y el fertirriego fundamentalmente en base a conocimiento empírico, que muchas veces no consideran variables que conducen a sobre saturar el suelo o producir estrés por escasez de agua, así como también a producir desequilibrios nutricionales en la planta, que conllevan a un vigor vegetativo o generativo, afectando significativamente la productividad del cultivo.

Código: GIT-2014-0188

Relacionados

2019Agricultura orgánica / producto orgánico - Agroquímicos - Asociatividad - Cambio climático - Riego y drenaje - Suelos y fertilidad

Pequeños Agricultores de Aconcagua en Busca de innovación y Cooperativismo en España