Prospección y Desarrollo de Germoplasma Varietal de Especies Frutales de bajo rendimiento hídrico para aumentar la Rentabilidad del Agua en el Norte Chico

Objetivo general

Establecer un repositorio de variedades y especies frutales de bajo requerimiento hídrico (higuera, granado, palma datilera, pitahaya, tamarillo y tuna) en el Norte Chico, validarlas para las diferentes condiciones edafo-climáticas de la zona y difundir información técnico-económica de su cultivo con el fin de(i) aumentar la rentabilidad del agua, (ii) ampliar los terrenos frutícolas y (iii) disminuir el consumo de agua y energía.

Objetivos específicos

Establecer y desarrollar un repositorio de variedades de 6 especies frutales de bajo requerimiento hídrico en el Campo Experimental Las Cardas (CEAL; en la Región de Coquimbo en base a germoplasma presente en Chile e introducido desde el extranjero.Determinar la eficiencia en el uso del agua (EU, el coeficiente de evapotranspiración de cultivo (K;, y la tolerancia a la sequía (TS) de las especies estudiadas.Evaluar la adaptabilidad del material genético estudiado en seis sectores representativos de las condiciones edafoclimáticas del Norte Chico por medio del establecimiento de parcelas piloto.Recopilar información técnicoeconómica y comercial, y cruzarla con la información generada por el proyecto para divulgarla de manera digital (página we;, oral (seminarios y días de campo) y escrita (libro técnico, artículos de prens.

Resultados

El Norte Chico (Regiones de Atacama y Coquimbo) aporta de manera significativa al sector de exportaciones frutícolas nacionales. El 66 % de la superficie frutícola de la zona corresponde a uva de mesa, cítricos y paltos. A esta escasa diversificación, se suma el hecho que dichos cultivos son de mediano a alto requerimiento hídrico, lo que redunda en una baja eficiencia económica del agua (EEA: $/m3), recurso escaso en la zona. Además, la rentabilidad de dicha actividad agrícola se ve amenazada por el costo creciente de la energía necesaria para presurizar el agua de riego que la sustenta. El presente proyecto propone prospectar en Chile e introducir desde el extranjero germoplasma de variedades de 6 especies frutales de bajo requerimiento hídrico y alto valor en mercados nicho (higuera, granado, palma datilera, pitahaya, tamarillo y tuna). Dicho material se incluirá en un repositorio de germoplasma en el Campo Experimental 'Las Cardas' de la Universidad de Chile, ubicado en la Región de Coquimbo. Paralelamente se establecerán parcelas piloto bajo condiciones edafo-climáticas características del Norte Chico para generar indicadores tempranos de la adaptación de cada una de estas especies a dichas condiciones.Los resultados de este proyecto pondrán a disposición de los agricultores del norte chico (i) material genético de especies frutícolas de bajo requerimiento hídrico, (ii) información sobre su adaptabilidad a las distintas condiciones edafo-climáticas de la zona y (iii) información técnica y económica de su cultivo. De este modo se facilitará la diversificación de la paleta de productos agrícolas del Norte Chico en base a un menor consumo de agua y energía, favoreciendo además la consolidación de la competitividad de la zona en el contexto del posicionamiento de Chile como potencia alimentaria.

Relacionados

2019Agricultura / forestería urbana - Agricultura orgánica / producto orgánico - Asociatividad - Calidad - Cambio climático - Comercialización y Marketing - Control biológico de plagas y enfermedades - Gastronomía - Gestión - Riego y drenaje - Suelos y fertilidad - Tecnología de los alimentos

Gira prospección en el desarrollo, sostenibilidad y asociatividad en agroturismo y viticultura de altura en Bolivia, como herramienta de adaptación al cambio climático, para la AFC en la araucanía.