Diseño y construcción de un modelo predictivo multifactorial de la dinámica poblacional de la mosquita blanca de los invernaderos como estrategia territorial de manejo sustentable

Objetivo general

Disenar y transferir una estrategia de manejo territorial en cultivos hortícolas para reducir su vulnerabilidad al ataque de T. vaporariorum, basado en un modelo predictivo multifactorial de la dinámica territorial de la plaga.

Objetivos específicos

1. Caracterizar el territorio incluyendo variables territoriales bióticas, abióticas y de manejo a escalas espaciales e implementar un sistema de monitoreo a nivel intra y suprapredial de la fluctuación poblacional de T. vaporariorum en la provincia de Quillota.2. Disenar y construir un modelo predictivo multifactorial de la dinámica territorial de la plaga en base a la relación entre la fluctuación poblacional y las variables territoriales.3. Disenar una propuesta de manejo territorializada (protocolos) de mosquita blanca Trialeurodes vaporariorum, que contenga un sistema de predicción, una escala de alerta temprana, medidas de prevención físicas, químicas y biológicas en el control, mitigación y planes de contingencia.4. Desarrollar una plataforma digital de trabajo para la transferencia, capacitación y difusión de los resultados hacia usuarios del proyecto.

Descripción

Trialeurodes vaporariorum es considerada un plaga de carácter primario en la provincia deQuillota afectando principalmente a cultivos hortícolas, especialmente tomates bajocondiciones de invernadero, causando la disminución en los niveles de calidad y la condicióndel tomate. La conducta polífaga de este insecto ha provocado su expansión a otros cultivos eincluso fuera de áreas de producción como en ecosistemas naturales y urbanos (condiciónsuprapredial). Actualmente la principal estrategia de control se basa en el uso intensivo deagroquímicos, lo cual no han detenido la expansión de este insecto, provocando impactosnegativos a nivel económico, ambiental y social. El presente proyecto tiene por objetivodesarrollar una estrategia territorial de manejo del insecto, basada en un modelo predictivomultifactorial de su dinámica poblacional en la Provincia de Quillota, cuya finalidad esproponer iniciativas más inocuas en el control de esta plaga. Dicho modelo será construido yvalidado en la zona a partir de la relación entre la dinámica poblacional y variables bióticas,abióticas y de manejo a escala territorial. Los principales resultados del proyecto serán: 1)curva poblacionales en diversas estaciones de monitoreo, 2) caracterización territorial de laszonas de monitoreo, 3) modelo predictivo, 4) protocolos de manejo intra predial, 5) plataformaweb para el análisis temporal de la dinámica poblacional y la transferencia y difusión. Elalcance del presente proyecto no solo es efectivo en la zona de Quillota, sino que estransferible a otras zonas donde la plaga esta presente y es transferible su metodología aotros insectos.