Nodo Tecnológico para el Mejoramiento de la Competitividad de Planteles Lecheros de Pequeños Empresarios Agrícolas de la Comuna de María Pinto, Sobre la Base del Mejoramiento de Alimentación con Praderas.

Objetivo general

Contribuir al mejoramiento de la competitividad del rubro lechero en pequenos empresarios agrícolas de la comuna de María Pinto, mejorando la producción de leche/hectárea, mediante una intervención predial para incrementar la cantidad, calidad y oportunidad de uso de materia seca de praderas, disminuyendo al mínimo el uso de concentrados.

Objetivos específicos

Resultados

En un sistema de producción de leche se estima que entre un 50% a 60% del costo lo constituye la alimentación. El recurso más barato es la pradera usada en pastoreo o como forraje conservado y el uso de concentrados debiera restringirse en lecherías pequenas, sólo para aquellos periodos de máximos requerimientos, como el término de prenez y primer tercio de la lactancia. El proyecto plantea mejorar la competitividad del rubro lechero en 38 pequenos empresarios agrícolas, con bajas producciones de leche por vaca (10 a 12 l/día) y baja carga animal (15 UA/h ) capacitándolos en el uso eficiente de praderas de alta calidad como alfalfa, ballicas anuales, trébol alejandrino, avena, praderas mixtas de larga duración y maíz, en un sistema coherente con una rotación de cultivos que esté en estrecha relación con la superficie predial, carga animal