Contratación de Consultores Españoles en Tecnologías de Alimentos Mínimamente Procesados (IV Gama) para el Sector Agroalimentario Chileno

Objetivo general

El objetivo general es intercambiar experiencias, conocimientos y resultados de trabajos previos con consultores extranjeros de dilatada experiencia en la producción de frutas y hortalizas mínimamente procesadas en fresco o de IV Gama.

Objetivos específicos

Acercar a los productores horticolas a la Universidad mediante la visita de académicos de laFacultad de Cs. Agronómicas y de las consultoras. Analizar en terreno posibles estrategias que favorezcan el desarrollo de estos productos enChil; Posibilitar a pequenos y medianos productores horticolas a acceder a un mercado restringido aempresas transnacionales o con grandes capitales. Aportar mediante la industria de productos minimamente procesados una nueva alternativa parala oferta de los productos hortícolas de Chil; Dar una alternativa al consumidor chileno ofreciendo un producto fresco, sano, natural y con unelevado contenido funcional.

Descripción

La industria de alimentos en Chile pasa por un momento histórico, presentando una amplia gama de oportunidades para el desarrollo económico nacional. Esta industria está presente en todas las regiones del país, con más de cuatro mil empresas, representando el 15,4% del valor de las exportaciones nacionales. A nivel gubernamental y empresarial, se ha planteado la posibilidad de que Chile se transforme en una Potencia Alimentaría, por lo que se está desarrollando una agenda para lograr la ambiciosa meta de situar al país dentro de los diez exportadores de alimentos más grandes del mundo, pasando de los nueve mil millones de dólares a los 17 mil millones al ano 2015.Las frutas y hortalizas de IV gama o mínimamente procesados corresponden al producto en estado fresco, listo para ser consumido, y que sólo ha sido sometido a un procesamiento mínimo que incluye lavados, picado y acondicionado, envasándose en envases plásticos en atmósfera modificada, para una duración mínima de siete días. Su principal ventaja es que se trata de productos con todos los atributos y beneficios de un vegetal fresco, higienizados y absolutamente listos para consumir, uniendo de este modo la facilidad de empleo con la seguridad en el consumo.En Chile aún este mercado es muy incipiente, con una oferta concentrada en unas pocas empresas y dominado por cuatro de ellas. Sobre un 90% del consumo es absorbido por el mercado institucional, incluyendo en ellos a restaurantes, hoteles y, sobre todo, empresas de servicios de alimentación. Alrededor de un 5% es comercializado a través de supermercados. A pesar de las fuertes exigencias y su bajo consumo aún, no cabe duda que esta será una de las dos grandes tendencias en el consumo de productos frescos a nivel mundial, junto con el consumo de productos orgánicos, contando ambos con proyecciones de crecimiento muy atractivas hacia el futuro. Desde este punto de vista, es interesante explorar desde ya las oportunidades existentes en este ámbito. Como resultado de esta actividad se espera una mejora en la calidad en los productos de frescos cortados mediante la aplicación de tratamientos novedosos, además de optimizar los procesos de elaboración y condiciones de manipulación durante la comercialización de los mismos, estableciendo medidas de máxima seguridad alimentaría de ellos.También solucionar problemas técnicos que plantea actualmente la elaboración industrial de los productos minimamente procesados seleccionados, buscando técnicas innovadoras, que permitan la adaptación del sistema a las características específicas para cada especie.En esta consultoría participarán 2 expertas investigadoras espanolas con grado de Doctor, que coordinarán sus actividades en Chile con los profesores Ing. Agr. Horst Berger; Dr. Victor Hugo Escalona e Ing. Agr. Ljubica Galletti de la Universidad de Chile, así con los gerentes y técnicos de las respectivas empresas a visitar. La Consultoría concluirá con la realización de 1 seminario de difusión, donde se difundirán los resultados de las actividades programadas ante un grupo objetivo conformado por 30 empresas de la Región Metropolitana.

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