Gira de innovación de variedades comerciales de tomate en consumo fresco para exportación bajo invernaderos en México

Objetivo general

Visitar centros de produccion de tomates en los estados de San Luis de Potosi y Zacatecas para consumo fresco de variedades tipo gourmet, conocer su manejo agronómico y comercialización además de la participación en el congreso del tomate.

Objetivos específicos

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Resultados

La gira para nuevas variedades comerciales de tomates gourmet bajo invernaderos se desarrollara entre los estados de Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, México centrándose en el conocimiento de los sistemas de producción de grandes empresas como Hothouses Rioverde y Agroindustria Campo Real, estas empresas son ejemplos a seguir en cuanto a producción, tecnologías, comercialización y certificación de buenas practicas agrícola y de inocuidad , además se contempla la participación en el congreso internacional del tomate evento en donde se encuentran los productores más importantes de México, centro y latinoamérica. Donde la oportunidad de realizar y conocer redes comerciales es de gran interés para los agricultores de la región que tendrán la posibilidad de participar en esta gira. Estos agricultores forman parte del comité gestor del programa de mejoramiento de la competitividad del tomate denominado AGROSOL, programa creado por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo Arica y Parinacota, con financiamiento BID. El PMC AGROSOL tiene como objetivo mejorar las competencias de los pequenos y medianos productores de tomate de la región, para lograr esto se ha propuesto un nuevo mercado: la producción de tomate gourmet bajo invernadero, con la asesoría técnica de la gerencia del programa y el plan de trabajo se espera después dos anos lograr nuestro objetivo. La producción de tomates en Arica se concentra completamente en los valles de Lluta y Azapa. Tradicionalmente se ha producido solamente en Azapa, pero en los últimos anos se ha empezado a producir en Lluta también. El valle de Azapa ha estado desde hace décadas a un nivel límite de producción. No existen datos del número de productores y facturación de tomates antes del 2000, pero se puede decir que la facturación ha variado principalmente según el precio de venta del tomate Naomi en el mercado nacional (el nivel de producción ha sido estable) y según el aumento de producción en Lluta. También ha habido cierta fluctuación de ano en ano, debido a que algunos productores cambian de olivo a tomate o viceversa, según los precios del mercado.En el 2008 hay aproximadamente 400 productores de tomates en la región. Éstos producen en 800 hectáreas y facturan, aproximadamente, 42 millones de dólares.