Gira tecnológica para capturar experiencias en técnicas de manejo integrado de plagas y enfermedades en hortalizas

Objetivo general

Conocer experiencias de los distintos sistemas productivos bajo condiciones de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en la zona central del país.

Objetivos específicos

Sin información disponibl;

Descripción

Actualmente el rendimiento de tomate cultivado al aire libre es del orden de 70 a 80 toneladas por hectárea. Sin embargo el rendimiento potencial del cultivo debiera estar entre las 120 a 150 toneladas por hectárea. Esta disminución de rendimiento está estrechamente relacionada con la alta incidencia de plagas y enfermedades a que se enfrenta el cultivo cada ano. Esto conlleva a un uso irracional y desmedido de plaguicidas por parte de los productores, quienes aplican según calendario llegando a realizar hasta 18 aplicaciones de plaguicidas por temporada en el cultivo del tomate. En estudios realizados por INIA se han encontrado niveles no aceptables de plaguicidas en hortalizas como poroto verde, pimiento y tomate. Es por ello que esta gira técnica plantea como objetivo principal conocer y aprender técnicas de manejo integrado de plagas tendientes a reducir el uso de plaguicidas. Se beneficiarán directamente 7 productores quienes esperan reducir el número de aplicaciones de plaguicidas por calendario, mediante la incorporación del monitoreo de plagas y enfermedades, obteniendo productos de mejor calidad y reduciendo los costos de producción de sus cultivos. Además se beneficiarán indirectamente a otras 100 personas entre ellas, productores, técnicos y profesionales del agro quienes participarán de una posterior charla que dará a conocer las actividades desarrolladas durante la gira.

Relacionados

2023 / Infraestructura - Sustentabilidad

Sistema de recolección aguas lluvias

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira