Gira tecnológica. Captura de experiencias en el manejo del cultivo de tomate, utilizando tecnologías enfocadas a una producción más limpia

Objetivo general

Conocer experiencias y capturar tecnologías en el manejo del cultivo de tomate bajo condiciones de Manejo integrado de Plagas y Enfermedades en la región de Arica y Parinacota.

Objetivos específicos

Descripción

La comuna de Isla de Maipo posee una superficie hortícola de 281,21 ha (INE 2007), de la cual el 13% corresponde al cultivo de tomate. El grupo de transferencia tecnológica de Isla de Maipo, está constituido por un grupo de agricultores de la AFC, que se dedican principalmente al rubro de tomate, trabajando en promedio entre una y cuatro hectáreas al aire libre, y entre 2 y 5 invernaderos de 210 m2 los agricultores que producen bajo plástico.Estos últimos anos se han visto afectados por un ataque importante de plagas, en especial de mosquita blanca y polilla del tomate. Lo que ha generado un uso irracional y desmedido de plaguicidas, aumentando de forma exponencial sus aplicaciones, afectando directamente el entorno del sector. Además los agricultores se han tenido que enfrentar a una disminución en su rendimiento y calidad de su oferta, influyendo directamente en la disminución de sus ingresos y oportunidad de comercialización.En este sentido la gira pretende conocer y adquirir nuevas experiencias y tecnologías para integrar y adoptar nuevas técnicas de manejo en sus cultivos con el fin de mejorar la calidad y rendimiento de sus cultivos a través del mejoramiento de sus sistemas productivos.

Clasificaciones

Código: GIT-2016-0576

Base fuente: Base de iniciativas FIA

7221680

4983680

2238000

Fecha inicio: 08/07/2016

Fecha término: 30/09/2016

84

3

0.2

Lugar de realización: Arica (XV ARICA-PARINACOTA) - Chile