Gira a Francia para mejoramiento de comercialización de productos agrícolas en ferias libres

Objetivo general

Aprender del proceso de la distribución de canastas de frutas y vegetales en Paris. Una de las alternativas que estudia la ASOF para hacerle frente a la creciente competencia del retail, es implementar un sistema de comercialización similar al implementado por las AMAP en Paris. En este sistema, los hogares contratan anualmente un número determinado de kilos de fruta y verdura, sin especificar la fruta o verdura en particular (lo que permite tener flexibilidad según la disponibilidad y precios). Hay una serie de desafíos logísticos y de asociatividad en la implementación de una iniciativa de esta naturaleza en Chile. Sin embargo, iniciativas como estas ya se han puesto en marcha con éxito en Francia. Junto con mejorar el suministro de alimentos saludables en el hogar, los feriantes y agricultores afines estarán asegurando un poder de compra, disminuyendo el riesgo de inversiones y organizando un circuito corto de distribución. Para ellos adjuntamos emails de asociaciones de AMAPs dispuestas a recibirnos.

Objetivos específicos

1. Conocer la experiencia de ferias libres en Francia en temas que los feriantes han identificado como los mayores problemas de la actividad. Estos aspectos fueron resumidos en el Reporte del Observatorio de Ferias Libres (2013). Entre otros temas destacan (i) el manejo de basura y aseo, (ii) asociatividad y (iii) servicios sanitarios para los feriantes.2. Establecer una red de contacto con instituciones del sector en Francia: La aprobación de esta propuesta es clave para establecer una agenda de trabajo de largo plazo de la ASOF con Why Research Group (www.whyresearchgroup.com) e identificar sus contrapartes en Francia. La ASOF tiene interés en impulsar una serie de proyectos para mejorar la comercialización de frutas y verduras en las ferias libres e incorporar productos de mayor valor agragado. En este sentido, la capacidad de gestión de proyectos de la ASOF, unidos a la capacidad de análisis de Why Research Group en el sector alimentos y a colaboraciones con ferias libres en Francia se perfila como una alianza de futuro para fortalezar el canal ferias libres, y con ello, ayudar a darle 'tiraje' a la pequena y mediana agricultura.

Resultados

La pequena y mediana agricultura que abastece al mercado doméstico, lo realiza principalmente por el canal ferias libres (USACH, 2008; ODEPA, 2013). En particular el subsector hortícola, en base a estadísticas del Censo Agropecuario del 2007, es dominado por pequenos productores. Según resultados de Reporte del Observatorio de Ferias Libres (2013), en Chile exiten 933 ferias libres que abastecen 70% del mercado de frutas y verduras, lo que indica la importancia de este canal para la seguridad alimentaria tanto como para el ingreso de pequenos y medianos productores. Sin embargo, la creciente competencia con el retail amenaza a las ferias libres, y con ello, la comercialización de la producción de productos de la pequena y mediana agricultura (ODEPA, 2013). El retail (supermercados e hipermercados para los efectos de esta propuesta), entre otros factores, ofrecen facilidades de pagos a sus clientes (tarjetas de crédito bancarias y propias), tienen acceso a lugares de alto tráfico de personas y ofrecen mayor amplitud de horarios. Al menos en la región metropolitana, el retails (a diferencia de las ferias libres) han seguido la expansión urbana (USACH, 2008). La creciente participación de mercado del retails tiene, al menos, dos consecuencias: 1.En la última década en Chile, el retail está adquiriendo un poder de mercado sin contrapeso. Ello, facilita la imposición de prácticas comerciales que dificultan la entrada de productos de la pequena y mediana agricultura. Por ejemplo, extensión en los plazos de pagos, imposición de promoción de productos y externalización de costos a proveedores. Como resultado, la pequena y mediana agricultura muchas veces se ve excluida de comercializar sus productos en el retail, y con ello, aumenta su brecha con la agricultura comercial. Según resultados de Reporte del Observatorio de Ferias Libres (2013), el fortalezamiento de las ferias libres significa mayor participación en el mercado de a pequena y mediana agricultura.2.Los consumidores han visto incrementado el precio de frutas y verduras frescas relativo al precio de la comida alto en grasas azucar, sal y grasas resultado de la industrialización de procesos productivos (Fundación Chile, 2012). Las ferias libres son una fuente que frutas y verduras frescas particularmente importante para hogares de bajos ingresos (ODEPA, 2013). Las ferias libres ayudan a las familias de bajos ingresos a tener acceso a una dieta saludable. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud (2009-10), dos de cada tres personas en Chile tiene sobrepeso o son obesos. De acuerdo a la Fundación Chile (2012), siguiendo la tendencia mundial, la población de ingresos bajos y medios en Chile concentra el sobrepeso y obesidad. Con ello, la población de ingresos bajos y medios concentra el costo privado (ausentismo y presentismo laboral, menor rendimientor escolar y laboral) y costo público (aumento en los costos de salud pública). Según estimaciones del Reporte del Observatorio de Ferias Libres (2013), las ferias libres representan 75.244 puntos de ventas de alimentos saludables en Chile.En consecuencia, las ferias libres cumplen un doble rol en el acceso que se esta viendo amenazado por el creciente participación de mercado del retail. Por un lado, las ferias libres disminuyen la brecha entre la agricultura comercial y la pequena y mediana agricultura mejorando el acceso de estas últimas a los consumidores finales. Por otro lado, las ferias libres disminuyen la brecha de acceso a alimentos saludables entre los hogares de altos y bajos ingresos. En resumen, las ferias libres son el canal por el cual la pequena y mediana agricultura provee a los hogares de bajos ingresos de alimentos saludables. Hemos centrado nuestra propuesta en estas dos roles, sin embargo, no queremos desconocer otros roles de las ferias libres, como por ejemplo, ser fuente de empleo para muchas hogares de bajos ingresos y la creciente participación de la mujer. Las ferias libres son un empre

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