Estudio de factibilidad técnica, económica y comercial agroindustrial alimentaria de la oferta territorial de productos mapuches

Objetivo general

Caracterizar pormenorizadamente la oferta y demanda cuantitativa y cualitativa de los productos considerados en el programa, que permitan asegurar el desarrollo y escalamiento de la agroindustria de alimentos deshidratados y otros con características étnicas y funcionales, con potencial uso gourmet.

Objetivos específicos

Caracterizar pormenorizadamente la oferta cuantitativa y cualitativa de los productos considerados en el program; Caracterizar pormenorizadamente la demanda cuantitativa y cualitativa de los productos considerados en el program; Caracterizar nutricionalmente los potenciales productos gourmet; Analizar en forma crítica considerando supuestos y proyección económica de los productos considerados en el program

Resultados

El estudio de factibilidad técnica, económica y comercial agroindustrial alimentaria de la oferta territorial de productos mapuches tiene la característica de proponer una primera etapa del PIT donde este Estudio dirá si la red de productores está en condiciones de licitar el flujo de productos con la calidad que se requiere. Si este resultado es positivo sigue adelante el PIT. Esto asegura una buena inversión posterior y a los productores y empresa el desarrollo de un negocio sostenible para todos.El estudio contempla caracterizar y cuantificar la oferta y demanda para los deshidratados y otros productos en las comunas del territorio (Cholchol, Lumaco, Los Sauces, Angol, Purén, Nueva Imperial) y diversas organizaciones de productores de ají, merkén y otras hortalizas y especies aromáticas y medicinales, que actualmente constituyen la oferta de un mix de productos con características étnicas y funcionales con posibilidades de industrializar y desarrollar envases propios.El estudio contempla dos fases que se desarrollan en forma paralela, la primera será licitada y tendrá como objetivo la cuantificación, estudio de costos, mercado nacional e identificación del posible encadenamiento productivo de la oferta de productos derivados de la AFC con potencial gourmet. La segunda fase contempla la caracterización nutricional de cada uno de los productos y elaboración de muestras de ellos.