Gira de Captura Tecnológica sobre Técnicas de Creación, Gestión y Administración de Empresas Agrícolas Gestionadas por Mujeres

Objetivo general

La gira pretende conocer las técnicas de gestión de las empresas europeas (Espana y Francia ), para el desarrollo fortalecimiento y sustentabilidad de las empresas productivas gestionadas por mujeres campesinas chilenas en los rubros de producción y comercialización de hortalizas y flores.Como complemento de la gira se visitaran proyectos de Turismo Rural con el objeto de conocer la implementación, desarrollo y gestión de ese tipo de empresa. A partir de esta experiencia se recogerán propuestas que sean atractivas e innovadoras para presentarlas e implementarlas al desarrollo del turismo rural nacional.

Objetivos específicos

Identificar procesos productivo en los rubrosde producción de hortalizas y flores, abarcando desde los tipos de variedad, cultivo, producción, cosecha, procesamiento, conservación y comercialización. Observando posibilidades de diversificación para la horticultura y floricultura ChilenApoyar, mejorar e implementar en las empresas agrícolas chilenas, procesos tecnológicos innovadores que permitan mejorar la calidad y el valor agregado a los productos generados por estas empresas Potenciar las capacidades y habilidades de las empresaris chilenas, por medio de la captación de conocimientos en cuanto a planeamiento, implementación y control de la gestión de las empresas

Resultados

En estos últimos anos el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, ha orientado su apoyo al desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones productivas. En este ámbito, se destaca la incorporación de las mujeres queen forma asociativa yen uso de los instrumento de INDAP, han iniciado un proceso, que en sus comienzos se destacó por la formación y capacitación en iniciativas de indole productivo. En la actualidad los resultados obtenidos por las intervenciones en estas organizaciones de mujeres, nos permiten determinar principalmenteque:• Los negocios desarrollados por mujeres se concentran mayoritariamente en la producción y comercialización de hortalizas y flores. Se observa un importante número de mujeres que explotan invernaderos de tomates, claveles, e incluso, que practican la hibridación de semillas de flores para la exportación.• La participación de las mujeres en las empresas agrícolas, va más allá de la recolección , producción y/o procesamiento de las materias primas; existe una clara vinculación de las mujeres con los temas de gestión.• Las mujeres presentan una habilidad especial para desarrollar temas vinculados con la gestión, lo que ha permitido potenciaren ellas un rol a nivel gerencial.• Los negocios emprendidos por mujeres están contribuyendo a innovar y modernizar los procesos productivos, ya que han percibido en forma positiva y clara los cambios, como también las opciones que les presenta el mercado a fin de mejorar la gestión de sus empresas.• En los últimos cinco anos el acceso de las mujeres al sistema crediticio de INDAP se ha incrementado, comprobándose según un estudio realizado con SERNAM, que en 1995 el número de operaciones crediticias en poder de las mujeres aumento de 12,8% a 15,1 %. Este mismo estudio constata que el número de usuarios morosos es menor entre las mujeres que entre los varones.• En la actualidad la mayoria de estas empresas presentan algún déficit en la agregación de valor de sus productos, encontrándonos con productos que podrian mejorar substancialmente su competitividad en el mercado.• En los proyectos de turismo rural existe un número significativo de mujeres, donde su participación se orientaprincipalmente a la manipulación y preparación de los alimentos, al cuidado y limpieza del hospedaje, como a la atención directa del cliente. En este ámbito es relevante que se conosca y se difunda la experiencia de paises más desarrollados.Dado este escenario es favorable constituir un grupo de mujeres productoras y administradoras que tengan la posibilidad de ampliar sus capacidades y conocer avances tecnológicos que les permitan, en el mediano plazoincorporarse a las actuales cadenas agrocomerciales, mejorar sus actuales negocios y difundir a sus pares laexperiencia alcanzada,