Gestión Apícola con Pequeños Productores de Panguipulli

Objetivo general

Contribuir al desarrollo y modernización de la apicultura de la zona, mediante el apoyo a la gestión de la organización a la capacitación productiva, a la implementación de elementos e instalaciones de uso común para manejo de cosecha y post cosecha y comercialización asociativa.

Objetivos específicos

Desarrollar una organización de apicultores que cuenten con adecuada capacitación técnico productiva y conocimiento del rubro, con capacidad para gestionar la comercialización del producto definido en forma asociativa y administrar los medios productivos y financieros, proporcionados por el proyecto.Implementar 2 salas de cosecha con el equipamiento adecuado para el manejo de cosecha y post cosecha de miel y su posterior distribución.Implementar 2 apiarios comunitarios para capacitación técnico productiva de los participantes del proyecto, multiplicación del material biológico y obtención de nuevas colmenas.Capacitar en técnicas productivas a los participantes del proyecto. Incorporar al menos 50 campesinos participantes en el proyecto a la producción de miel en el curso de tres anos, con asistencia técnica directa y comercialización asociativ Difundir los resultados del proyecto a la comuna de Panguipull

Resultados

La comuna de Panguipulli (X Región) es una zona de precordillera donde predomina el bosque nativo con abundantes recursos melíferos, en especial la asociación vegetacional ulmo-tineo, cuya floración permite la producción de un tipo de miel de excelente calidad y que es cada vez más apetecida en los distintos mercados del mundo. La comuna se caracteriza además por ser una de las más extensas del país, y por contar con un 60% de población rural que, en su mayoría, pertenece a la etnia mapuche-huilliche. Al momento de iniciarse este proyecto, en la comuna de Panguipulli sólo se tenía registro de 12 productores que trabajaban en pequena escala con colmenas rústicas y que comercializaban el producto en el mercado local, casa por casa o por encargo, y envasando la miel obtenida por centrifugación en bolsas plásticas y sin purificado. En este contexto, se plantó la pertinencia desarrollar un proyecto apícola en la zona, para aumentar la cantidad de productores, aprovechar al máximo el extraordinario potencial de recursos melíferos de la zona, modernizar los sistemas productivos, mejorar la comercialización y crear una asociación de productores que permitiera gestionar la comercialización en forma asociativa hacia mercados de exportación. Para realizar el proyecto se seleccionaron 50 productores que cumplían con los criterios de ser socio o socia activa de una organización; ser propietario, arrendatario o mediero del predio en que trabaja; tener hijos en edad escolar; y tener experiencia en el manejo de colmenares. En la siguiente etapa se constituyeron dos comités de apicultores,con los que se planificaron y ejecutaron las actiovidades definidas en el proyecto. Estas actividades incluían organizar a los 50 productores para constituir una organización jurídica de acuerdo a sus intereses (por ejemplo, una asociación gremial, un sindicato u otra) y constituir una empresa que velera por el desarrollo empresarial y comercial de la organización. Hecho esto, se dio paso a la construcción e implementación de las salas de cosecha de miel y apiarios comunitarios. Es importante senalar que para el desarrollo de cada una de las actividades senaladas, los productores y productoras fueron capacitados en gestión comercial, desarrollo organizacional y técnicas de producción.