Obtención de Parámetros Técnicos relacionados con la Higiene Alimentaria y su efecto en la Industria Hortofrutícola de Exportación Chilena

Objetivo general

Proponer políticas y acciones, con base científica y cuantitativa, para el sector productor y exportador de frutas y hortalizas frescas, tendientes a asegurar la exportación de productos sanos e inocuos, manejados a través de condiciones higiénicas que lo garanticen y acordes a las nuevas tendencias sobre la materia.

Objetivos específicos

Diagnosticar el posible nivel de contaminación por Escherichia coli y Salmonella sp. en las frutas chilenas de exportación. Evaluar y validar métodos microbiológicos rápidos respecto a los métodos tradicionales. Transferir a las diversas empresas los métodos desarrollados para una correcta evaluación de la seguridad microbiológica y autocontrol. Investigar el efecto del bromuro de metilo y el anhídrido sulfuroso sobre los patógenos. Desarrollar las herramientas técnicas de transferencia (publicaciones, material audiovisual y otros) para apoyarun plan de prevención y aseguramiento de calidad a todonivel.

Resultados

La industria nacional de exportación de productos frescos se enfrenta de manera creciente a un conjunto de exigencias tanto en el área medioambiental como de seguridad alimentaria. Particularmente este último aspecto es de más reciente preocupación, ya que diversos países están adoptando nuevos estándares que pueden llegar a ser barreras no arancelarias, difíciles de superar, si la industria de exportación no modifica significativamente muchos de sus procesos y procedimientos de operación.Con la crisis del cólera en 1991, nuestro país incorporó varios cambios positivos en el expendio de productos hortícolas a los consumidores chilenos. En esa época la ASOEX efectuó un estudio sobre posible contaminación por este patógeno en algunas frutas de exportación, el cual determinó la ausencia del vibrión en algunas frutas, pero sí identificó la presencia de otros microorganismos como E. coli y Salmonella sp. Con estos antecedentes, se planteó posteriormente la posibilidad de realizar este proyecto, con el propósito de determinar los parámetros técnicos relacionados con la higiene alimentaria y su efecto en la industria chilena exportadora de frutasy hortalizas. La metodología empleada se planteó efectuar una prospección nacional en las principales frutas frescas de exportación, para determinar la presencia y cuantificar los microorganismos E. coli y Salmonella sp. En aquellos casos en que se detectara la presencia de estos microorganismos, se propuso evaluar las posibles fuentes de contaminación, de modo de orientar a futuro las diversas acciones a implementar. Asimismo se planteó la posibilidad de evaluar métodos rápidos y sencillos para la detección de estos microorganismos en la superficie de frutas frescas y en aguas, a fin de que tanto productores como exportadores pudieran implementar sistemas de evaluación de los planes de higiene y seguridad alimentaria.Por último, a partir de los resultados obtenidos en este proyecto se propuso transferir las metodologías empleadas tanto a productores como a exportadores de frutas frescas, y desarrollar materiales escritos y audiovisuales para ejecutar un plan de capacitación al sector productor y exportador.