Evaluación de Variedades de Cebada forrajera (Hordeum vulgare) introducidas a Chile, para Uso en Alimentación de Ganado Vacuno Lechero

Objetivo general

Introducir y evaluar variedades de cebada forrajera importadas desde Canadá, a fin de aumentar la producción de leche y minimizar los costos de alimentos forrajeros en planteles lecheros en las regiones Metropolitana, IX y X.

Objetivos específicos

Seleccionarvariedades de cebada especializadas para la producción de forrajes, dentro de la oferta mundial, específicamente en Canadá, para su introducción y establecimiento en tres regiones de Chil;; Evaluary caracterizar el comportamientoagronómicodevariedadesde cebada forrajera, en tres regiones del país en función de variables edafoclimáticas y de rotación de cultivos.; Determinar calidad del forrajey potencial de rendimiento y ensilabilidad de cultivares de cebada forrajera importados en comparación con variedades de cebada nacionales con tradición de uso forrajero en Chil;; Cuantificar las diferencias en cuanto a rendimiento para ensilaje y calidad del mismo, de las variedadesde cebada forrajera seleccionadas previament;; Establecer relación entre el estado fenológico al momento del corte y la composición química del forraje de cebadaantes y después del ensilaj; 6. Evaluar in vivo la calidad del ensilaje de cebada forrajeraen vacas lecheras .7. Incluir ensilaje de cebada forrajera en las dietas para vacas de planteles lecheros de las regiones Metropolitana, IX y X. 8. Evaluar y comparar la producción de leche en vacas, alimentadas con variedades de cebada forrajera dadas a pastoreo versus vacas alimentadas con las dietas más comunes utilizadas en cada plantel, en la Región Metropolitan9. Evaluar técnica y económicamente el sistema de producción de cebada forrajera incorporada dentro de la rotación maíz ensilajecereal invernal.10. Comparar técnica y económicamente la rotación tradicional para ensilaje maízavena forrajeracon la alternativa de maíz cebada forrajer1 Transferiry divulgar la tecnología evaluada al sector lechero nacional.

Descripción

La cebada forrajera presenta la ventaja de ser una gramínea de crecimiento invernal con flexibilidad en la rotación maíz para ensilaje-cereal invernal, debido a que se puede adaptar su fecha de siembra a la salida del maíz sin afectar tan drásticamente el rendimiento, como ocurre con la avena forrajera, que disminuye considerablemente su producción ante un atraso en su establecimiento. Además, y debido a su buena adaptación a climas fríos, la cebada forrajera posee una ventaja estratégica como forraje suplementario invernal que supera al actual cultivo de avena forrajera, principalmente en rendimiento, rapidez de crecimiento durante la estación fría, aptitud silera y calidad del forraje producido. Estos dos últimos conceptos se reflejan en los altos contenidos de carbohidratos solubles y proteína cruda, y bajos contenidos de FDA y FDN, que contienen las variedades de cebada forrajera, lo que a su vez se traduce en un aumento del consumo y eficiencia en la conversión animal. En este marco, y con el propósito de introducir y evaluar variedades de cebada forrajera importadas desde Canadá, y de evaluar comparativamente otras variedades nacionales a fin de aumentar la producción de leche y minimizar los costos de alimentos forrajeros en planteles lecheros en las regiones Metropolitana, IX y X, se llevó a cabo el presente proyecto de innovación.El esquema metodológico desarrollado consistió en seleccionar y buscar las variedades canadienses a evaluar, y en desarrollar jardines de variedades en la R.M., y en la IX y X Región. una vez hecho esto se procedió a evaluar el rendimiento de las variedades, su calidad nutritiva y su resistencia a enfermedades. Además, se efectuaron evaluaciones in vivo con vacas lecheras, se analizó el efecto del ensilaje de cebada forrajera, se evaluón del pastoreo de cebada forrajera y se efectuaron estudios de soiling de cebada forrajera en vacas lecheras.Las variedades canadienses seleccionadas para trabajar en el proyecto fueron: Seebe, CDC Earl, Duke y Tukwa. Por su parte, las variedades nacionales seleccionadas fueron Acuario, Alteza, Andes 357-90 y Andes 223-91.