Posicionamiento en los Mercados Nacionales del Producto Sidra y Chicha de la Empresa Agropecuaria Punucapa S.A.

Objetivo general

Lograr el posicionamiento en los mercados nacionales, del producto Sidra y Chicha, a través de la implementación de un programa de fortalecimiento de la capacidad productiva y eficiencia de los procesos. Se presentó, además, un plan estratégico comercial de imagen corporativa y productos, para la empresa AGROPECUARIA PUNUCAPA S.A.

Objetivos específicos

Aumentar el volumen de producción y capacidad instalada de infraestructura de producción de la plantLograr un aumento de productividad y calidad del producto refinado de alto grado de pureza, transparencia e higien;Desarrollar el posicionamiento comercial de la empresa a nivel local y nacional.

Resultados

Al momento de iniciar esta iniciativa, Agropecuaria Punucapa S.A. ya había desarrollado el proyecto FIA Investigación y producción agroindustrial de sidra de calidad Punucapa-Valdivia y subproductos, entre 1997 y 2001. La empresa producía sidra y chicha pero con una baja capacidad de producción, debido a que contaba únicamente con un contenedor de acero con capacidad de 10.000 litros, en circunstancias que su punto de equilibrio se encontraba en volúmenes de producción y venta superiores a los 30.000 litros. Junto a lo anterior, las unidades de línea presentaban una baja productividad y era preciso aumentar la eficiencia del proceso en todas sus fases de producción.Por otra parte, la empresa como resultado del aumento de la capacidad instalada y la incorporación del mercado turístico, principal comprador de sidra, presentaba algunos inconvenientes en la organización de planta y disposición de espacios, que provocaban un crecimiento inorgánico en orden a atender las operaciones de producción y servir al segmento turístico de la empresa.La empresa enfrentaba también el desafío de basar su desarrollo en un programa de comercialización y marketing que orientara los esfuerzos comerciales tanto a nivel local como en los mercados locales, regionales y nacionales. No se estaban desarrollando nuevos productos para segmentos específicos y no se contaba con una imagen corporativa que proyectara a la empresa y sus servicios, y el desarrollo de imagen de sus productos sidra y chicha.En este contexto, y con el propósito de impulsar el posicionamiento en los mercados nacionales de los productos sidra y chicha de la empresa Punucapa S.A., se llevó a cabo el presente proyecto, que tenía por propósito implementar en la empresa un programa de fortalecimiento de la capacidad productiva y la eficiencia de los procesos.Para ello, en el marco del proyecto se adquirieron contenedores de material de acero con capacidades de 10.000 y 20.000 litros; se construyó y amplió la infraestructura de la planta, y se adquirió una unidad filtradora de acero de placas con una eficiencia de 800 litros por hora, de 2º etapa del proceso de filtrado. Asimismo, se compró una unidad de lavado de 12 botellas simultáneamente, en base a soda cáustica y calor. Junto a lo anterior, se formuló un Plan Estratégico Comercial y un Plan de Promoción y Medios para la empresa, se desarrolló un estudio de imagen corporativa y se desarrolló la imagen de los productos de la empresa. Además se desarrolló e implementó un estudio de reorganización de planta y espacios, y se implementó un programa comercial, de promoción y de medios publicitarios.

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