Innovación, producción y comercialización de productos alimentarios funcionales con semillas de Acacia en Australia ("Wattle Seed")

Objetivo general

El objetivo de la gira de innovación consiste en conocer la cadena de producción de harinas con semillas de Acacia y empresas que comercializan productos alimentarios Wattle Seed, además de conocer el estado del arte de este segmento alimentario en dos universidades que desarrollan investigación en el tema.

Objetivos específicos

Descripción

1.Actualmente INFOR desarrolla con financiamiento de FIA el proyecto PYT-2013-0010 Productos alimentarios funcionales con semillas de Acacia saligna cuyo objetivo es la producción de : (a) un pan multicereal elaborado con harina 100% integral, harina de centeno, harina de acacia , con adición de semillas tales como Acacia saligna, sésamo, maravilla chía, linaza, quínoa, soya, calabaza, avena, sin colorantes artificiales y bajo contenido de sodio y (b) un galletón elaborado con harina de acacia, harina 100% integral, hojuelas de avena, sin incorporación de sacarosa, endulzado con stevia.2. Existen 7.500 mil hectáreas de Acacia saligna en el secano de la Región de Coquimbo destinadas a la protección de suelos y marginalmente la producción de forraje, cuyas semillas pudieran ser procesadas para la producción de harinas funcionales y alimentos saludables. De acuerdo a los resultados del estudio de prefactibilidad existiría una disponibilidad de 100 toneladas de semillas susceptibles de ser cosechadas por temporada en la Región de Coquimbo, suficientes para abastecer una industria de harinas y alimentos funcionales. 3.Existe información sobre el valor nutricional de las semillas de Acacia para fines comestibles cuyos productos derivados como galletones y saborizantes se destinan preferentemente a la industria de alimentos funcionales y nutracéuticos del bushfood en Australia, con alta rentabilidad para los productores de semillas. Este nicho de mercado incluye productos naturales con propiedades benéficas para la salud como alto contenido de proteínas, rico contenido en fibras de sus harinas y bajo índice glucémico.4. El propósito de la gira será conocer la cadena de producción de harinas y otros alimentos del 'Bush food' como también la comercialización y el estado de la innovación tecnológica de estos productos.

Clasificaciones

Código: GIT-2014-0410

Base fuente: Base de iniciativas FIA

18856300

11988000

6868300

Fecha inicio: 19/01/2015

Fecha término: 07/04/2015

78

4

0.2

Lugar de realización: Sydney (SIN INFORMACION) - Melbourne (SIN INFORMACION); Australia - Australia

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Tecnología de los alimentos

    Khoshpy: El despertar de los sentidos