Evaluación de cepas nativas del hongo Ampelomyces quiscalis para el control del Oídio de la vid (Uncinula necator)

Objetivo general

Recolectar, aislar y evaluar la capacidad biocontroladora de cepas nativas de Ampelomyces quisqualis recolectadas en las regiones IV a VII, para el hongo causante de la enfermedad oidio en vides

Objetivos específicos

1Recolectar y reproducir cepas nativas de Ampelomyces quisqualis.2Evaluar la capacidad controladora in vitro e in vivo de cepas nativas dequiscallis para oidio bajo condiciones controladas 3Evaluar la capacidad controladora in vivo de cepas nativas dequiscallis para oidio bajo condiciones de campo.4Desarrollar un sistema de producción masivo y de almacenaje paralas cepas dequisqualis que exhiban capacidades biocontroladoras efectivas,y generarformulación comercial que cumpla con la normativa vigent;5 Implementar un programa para ladifusión y transferencia delos resultados del proyecto.

Resultados

En los últimos anos, se ha visto fuertemente incrementada la incidencia y severidad de ataques en la vid por enfermedades atribuibles a oidio, situación que se atribuye principalmente a la disminución en la diversidad de compuestos químicos que son utilizados para su control, tanto por las exigencias de mercado como por la variación de las condiciones climáticas. Lo anterior ha propiciado incluso la aparición de la fase sexual del hongo, lo cual incrementa el riesgo de aparición de resistencia a dicha enfermedad. Esta situación, sumada a la baja acción curativa de los productos utilizados, hace que el control de esta enfermedad sea altamente dependiente de los sistemas de predicción, instrumentos muy poco accesibles para agricultores medianos y pequenos. En producción orgánica, el control de oideo sólo se realiza con azufre, dificultando aún más el control de esta enfermedad, especialmente en periodos cercanos a la cosecha, donde el uso de azufre dificulta la fermentación de las uvas viníferas. Esta iniciativa a desarrollar por la Universidad de Talca, busca aislar y evaluar a cepas nativas de Ampelomyces quiscalis, como controladores biológicos de oidio de la vid, capacidad avalada por una gran cantidad de estudios disponibles en la literatura científica. Se reporta que la acción de Ampelomyces quiscalis es sólo curativa, por lo que se presenta como un excelente complemento a los manejos químicos tradicionalmente realizados. El proyecto proyecta aislar cepas desde cultivos de vid localizadas en diversas zonas agro climáticas de Chile, para luego evaluar su actividad biocontroladora sobre oidio en condiciones de laboratorio y de campo. Se determinarán dosis, momentos y formas de acción para el producto formulado a partir de estas cepas, así como su compatibilidad con los agroquímicos actualmente en uso. Paralelamente se establecerá un sistema de producción y se realizarán los ensayos de toxicología y ecotoxicología, a cargo del agente asociado, lo que permitirá acceder al registro del Servicio Agrícola y Ganadero y a la comercialización del producto desarrollado en el marco del presente proyecto.

Clasificaciones

Código: PYT-2008-0202

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

177202913

65708913

111494000

Fecha inicio: 02/11/2008

Fecha término: 31/10/2012

1459

48

4