Utilización del ozono como alternativa en la fumigación de suelos y sustratos

Objetivo general

Desarrollar una tecnología para la fumigación de suelos y sustratos y así lograr la esterilización del medio de crecimiento radical dónde se producirán plantas y plantines.

Objetivos específicos

Creación en un período de 12 meses de un equipo para la aplicación de aire ionizado al suelo.Eficiente incorporación al suelo y sustrato con la esterilización necesaria para la posterior siembrDemostrar que el ozono es una alternativa viablepara la fumigación de suelo.Generar un plan de negocios que permita la comercializaciónde los equipos de ozono en esta aplicación.Venta de equipos en Chile y proyección de ventas en Latinoaméric

Descripción

El proyecto titulado 'Utilización del ozono como alternativa en la fumigación de suelos y sustratos' consiste en desarrollar un equipo difusor de ozono que permita la esterilización del medio de crecimiento radical dónde se producirán plantas y plantines con una tecnología de bajo impacto ambiental.El bromuro de metilo es un elemento que se utiliza corrientemente en Chile para fumigar suelos y sustratos con el fin de controlar una amplia variedad de patógenos, insectos y malezas. Por tratarse de un producto altamente tóxico, de difícil manipulación, que genera residuos, es difícil su almacenaje y que además destruye la capa de ozono estratosférica, es necesario introducir alternativas que reemplacen al bromuro de metilo en la agricultura nacional, particularmente en la producción hortícola y frutícola, las principales usuarias de este producto. De esta forma los productores podrán enfrentar adecuadamente la ausencia de este y otros fumigantes químicos, en el mediano plazo, promoviendo a la vez el desarrollo de una agricultura limpia.Otro de los problemas que enfrentan en particular los productores de tomates es que al ser este un monocultivo, potencia la manifestación de enfermedades y patógenos del suelo lo que dificulta el control de ellos. Otro problema observado es la resistencia de los patógenos a los fumigantes químicos actualmente utilizados.Dentro de los objetivos de este proyecto destacan la creación de un equipo de ozono para la aplicación de aire ionizado al suelo, la eficiente incorporación del ozono al suelo y sustrato con la esterilización necesaria para la posterior siembra o plantación. Demostraremos que el ozono es una alternativa viable para la fumigación de suelo y finalmente desarrollaremos un plan de negocios que permita la comercialización de los equipos de ozono en esta aplicación.Como resultados esperados obtendremos el tamano y la potencia efectiva del equipo para poder realizar un escalamiento de este en una etapa posterior. Elaboraremos un plan de manejo para el adecuado uso del ozono al suelo y sustrato en el cultivo de tomate en invernadero. Este incluirá dosis de aplicación, tiempos de reposo post aplicación, hoja de seguridad, etc. Esperamos obtener un buen desarrollo radicular y rendimiento óptimo de los cultivares a analizar con un costo aceptable para el agricultor, todo esto nos permitirá masificar la venta de nuestro invento tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

Clasificaciones

Código: PYT-2012-0064

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

111151365

88871365

22280000

Fecha inicio: 01/10/2012

Fecha término: 31/08/2015

1064

35

2.9