Desarrollo de un sistema de aplicación y antimicrobiano con compositos de quitosano para berries de exportación

Objetivo general

Desarrollar formulaciones en base a quitosano (polímero natural) que presenten actividad antimicrobiana (fungicida y bactericida) frente a los principales patógenos de berries chileno.

Objetivos específicos

Elaborar y caracterizar formulaciones de quitosano con ácidos Orgánicos y aditivos. ;Determinar actividadAntimicrobiana y la inhibición en efectos por deterioros, en berries almacenados.;Comparar y correlacionar la efectividad antimicrobiana y efecto sinérgico de inhibición microbiana frente al contenido de fenoles totales, antocianinas y volátiles.;Obtener una formulaciónque mantenga las propiedades organolépticas de la fruta congelada de exportación.;Obtener protocolo de control de fruta fresca y congelad6.Proteger y transferir resultados.

Resultados

Existe un problema que provoca pérdidas de berries en las cámaras de congelado debido a que en la recolección de estos se producen contaminaciones por hongos y bacterias.Se considera que el quitosano (poliglucosamina) se asocia con diferentes compuestos y posee la capacidad de formar películas y con un carácter antimicrobiano debido a su grupo amino positivo en solución ácida que interactúa con la carga negativa microbiana de su pared celular. Postulamos que se incrementa la actividad antimicrobiana (AM) de las películas de quitosano generadas por la incorporación de ácidos grasos naturales. Los ácidos orgánicos: acético, láctico, sórbico y cítrico poseen actividades AM que se potencian al disolver quitosano para producir un spray. Se ensayaran 8 formulaciones que contendrán quitosano con diferentes ácidos orgánicos (acético, láctico, sórbico, cítrico)+ 1 ácido graso (oleico) y dos aditivos (oxicloruro de cobre y/glicerol).Los estudios de interacciones entre (AM) evaluarán los efectos y las modificaciones de la acción simultánea de estos en el spray y por cálculo de las concentraciones fraccionales inhibitorias y posterior análisis isobolográfico. Esta AM proporciona una barrera frente al ataque de microorganismos evitando su deterioro y actúa como un transportador de AM y la migración de estos será evaluada por estudios de difusión de sólidos, en celdas, se considera como un sistema de difusión uni-dimensional y no dependiente de la concentración del AM, considerando el pH y la temperatura del sistema. La actividad AM se evaluará al aplicar el spray a patógenos de frutos, hongos como Botrytis, Candida, Colletotrichum y bacterias como E.coli y Salmonella tp.Los estudios de inhibición del deterioro involucrarán: i.Aspersión a berries en las plantas un par de semanas previas a la cosecha.ii.La inmersión de los frutos en los compósitos AM durante dos minutos, con posterior secado y envasado y/o iii.Aspersión de los frutos en sus cajas de cosecha en la sala de almacenado y frio.En congelados, se instalara un sistema de aspersión en una sala de frio (pre congelado) para tratamiento de los berries en bandejas de recolección. Se evaluarán parámetros de calidad a intervalos de 3 días para determinar si el tratamiento afecta los efectos de deterioro. En berries de exportación se efectuará un seguimiento por 6 meses en las cámaras de frío tanto de las propiedades nutricionales, como de parámetros fisicoquímicos y se elaborará un protocolo para control de frutos congelados. En berries frescos de exportación permitirá evitar las perdidas por ataque de hongos en el transporte en containers de exportación debido a su previo tratamiento con los compositos de quitosano. La mayor ventaja comparativa de esta nueva tecnología y sus productos es que compite con los actuales fungicidas y pesticidas contaminantes y tóxicos tanto para el medio ambiente como para los operadores (falta de la Propuesta Completa).