Consultoría Experta para Prospectar la Factibilidad de un Programa de Apiterapia aplicado al Sistema Nacional de Salud en Chile

Objetivo general

Prospectar la factibilidad y los requerimientos de un Programa de Apiterapia aplicado al Sistema Nacional de Salud en Chile.

Objetivos específicos

Sin información disponibl;

Resultados

En Chile, las propiedades medicinales de la apicultura generalmente se atribuyen a los efectos benéficos de la picadura de abeja, existiendo un bajo conocimiento acerca de las propiedades farmacológicas, e incluso de las nutritivas, del resto de los productos de la colmena (polen, propóleo, jalea real, miel y cera). En países desarrollados se observa que los consumidores se han familiarizados con un concepto ampliado de los productos apícolas, utilizándose éstos como suplementos y en el tratamiento de enfermedades y dolencias, debido sus propiedades funcionales y nutracéuticas. Sin embargo, los productos apícolas también han complementado a la medicina tradicional en países en vías de desarrollo, al ser incorporados en sistemas de salud de bajo costo y autosustentables, cuyo objetivo no es sólo el tratamiento de enfermedades, sino que también favorecer la calidad de vida de la población atendida. El Dr. Theodore Cherbuliez en su período como Presidente de la Asociación Americana de Apiterapia de Estados Unidos, logró que el veneno de abeja fuese aprobado por la FDA para su uso en la medicina humana. Actualmente es el presidente de la Comisión de Apiterapia de Apimondia y ha sido el encargado de liderar un Programa que entrenó a 600 profesionales médicos en el uso de apiterapia en el tratamiento de infecciones resistentes a antibióticos, septicemia y quemaduras en Cuba. Actualmente está a cargo de la implementación del Programa Nacional de Apiterapia en Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo, iniciativa ejecutada por Apimondia, con el financiamiento del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. En este escenario, la ACHIA ha realizado esfuerzos para introducir la discusión sobre la complementariedad entre la apiterapia y la medicina tradicional en la agenda del Ministerio de Salud. Adicionalmente, se ha propuesto contribuir a la ampliación de concepto que se maneja actualmente sobre la apiterapia. Este concepto ampliado, se logra al considerar como componentes de la apiterapia no sólo a la picada de abeja, sino que también a los otros productos de la colmena, a todos los cuales se les pueden atribuir propiedades medicinales. De este modo, la presente propuesta es parte de la búsqueda de antecedentes que permitan evaluar la factibilidad de desarrollar un Programa para fomentar la aplicación y uso de productos apícolas en el Sistema de Salud en Chile, y también para difundir las cualidades farmacológicas y nutracéuticas de los productos apícolas, entre los apiterapeutas, apicultores, profesionales de la salud y público en general.

Relacionados

2019Agricultura / forestería urbana - Agricultura orgánica / producto orgánico - Asociatividad - Calidad - Cambio climático - Comercialización y Marketing - Control biológico de plagas y enfermedades - Gastronomía - Gestión - Riego y drenaje - Suelos y fertilidad - Tecnología de los alimentos

Gira prospección en el desarrollo, sostenibilidad y asociatividad en agroturismo y viticultura de altura en Bolivia, como herramienta de adaptación al cambio climático, para la AFC en la araucanía.