Difusión de los resultados del proyecto "Desarrollo del cultivo del hongo silvestre Gargal (Grifola gargal) y sus alternativas de procesamiento comercial (FIA-PI-C-2004-1-A-0018) en el 6th International Conference on Mushroom Biology and Mushroom Products

Objetivo general

Contribuir a la innovación tecnológica a través del desarrollo de nuevos productos agrícolas, en particular a partir de los hongos silvestres chilenos, con valor agregado.

Objetivos específicos

Difundir los resultados de investigación del proyecto Desarrollo del cultivo del hongo silvestre Gargal (Grifola garg) y sus alternativas de procesamiento comercial (FIAP1C20040018). en particular la capacidad antioxidante que presenta el hongo Grifola gargal sp. Interactuar con la comunidad científica que trabaja en propiedades medicinales de Grifola sp. Crear nuevo conocimiento y una red de contactos que permiten desarrollar innovación de productos a partir de hongos silvestres chilenos. Transferir el conocimiento dentro del medio nacional.

Resultados

El proyecto 'Desarrollo del cultivo del hongo silvestre Gargal (Grifola gargal) y sus alternativas de procesamiento comercial' (FIA-PI-C-2004-0018) ha permitido descubrir la potencialidad de Grifola gargal, hongo silvestre chileno - argentino, como fuente natural de compuestos fenólicos con gran actividad antioxidante. Estos resultados son novedosos y pueden ser compartidos a través del 6th International Conference on Mushroom Biology and Mushroom Products, organizado por la Sociedad Mundial de Biología y Productos de Hongos. Por otra parte, la especie Grifola frondosa, perteneciente al mismo género que Gargal, presenta propiedades medicinales como antitumor, antiviral, antibacterial, antiparasitaria, antidiabética y modulador del sistema inmunológico, permitiendo el desarrollo comercial de diversos productos medicinales y suplementos dietaros. Será de gran relevancia compartir los resultados de este proyecto de investigación con otros miembros de la comunidad científica internacional que están trabajando en temas afines, así teniendo la posibilidad de impulsar el desarrollo de productos medicinales y nutracéuticos a partir de hongos silvestres en Chile, creando valor agregado a los productos agrícolas mediante innovación tecnológica.

Clasificaciones

Código: EVP-2008-0014

Base fuente: Base de iniciativas FIA

3265877

1200000

2065877

Fecha inicio: 29/09/2008

Fecha término: 03/10/2008

4

2

0

Lugar de realización: Bonn (SIN INFORMACION) - Alemania