Consultoría en Virología Avanzada

Objetivo general

Apoyar y contribuir al sistema productivo regional a través del asesoramiento de expertos en virología vegetal. Con esta asesoría y la información generada a través del proyecto FIA que ejecuta nuestro laboratorio, se formularán normas de manejo fitosanitario que optimicen el cultivo del tomate y otras hortalizas de acuerdo a la realidad local. De esta forma se contribuirá a mejorar la sustentabilidad de la actividad hortícola de la región y del país.

Objetivos específicos

Sin información disponibl;

Resultados

El cultivo de tomates como primor es la actividad más importante para los agricultores de la Primera región de Tarapacá, los que producen 50.000 toneladas por temporada en una superficie de 450 hectáreas. Globalmente esta hortaliza representa divisas por MMS $ 13.150 por temporada (9 meses) y ocupa directamente a 28.350 personas en faenas de manejo y cosecha. En los últimos anos se han detectado enfermedades virales sistémicas que afectan la actividad hortícola, lo cual se ha reflejado en una disminución de la producción cercana al 50%, porcentaje que puede variar de temporada a temporada. Asociado a lo anterior, las fluctuantes condiciones climáticas de los últimos anos, con promedios de temperaturas superiores a un ano normal (promedio últimos 10 anos), han permitido la proliferación de diversos vectores (mosquita blanca, pulgones, trips, etc.) transmisores de enfermedades virales. Dado el gran impacto económico y social que el cultivo de tomates tiene para la ciudad de Arica y alrededores es necesario contar con el asesoramiento de expertos, que permitan orientar las estrategias de manejo de los problemas virales. Últimamente se detectó un síndrome agresivo y atípico, problema que no ha sido claramente identificado, aun cuando se está trabajando con técnicas de diagnóstico serológico específicas. Por ello y considerando la basta experiencia mundial de los consultores, se espera que esta actividad permita dar respuesta a la situación indicada. Paralelamente, se proyecta que los especialistas orienten el trabajo de diagnóstico de enfermedades virales en otros cultivos, tales como ajo, cebolla y maíz, rubros destacados y con alto potencial económico para la región.La propuesta considera la participación de dos virólogos vegetales internacionales cuya especialidad se complementa eficientemente. Esta iniciativa considera la participación de los especialistas en charlas, días de campo y actividades de laboratorio.

Clasificaciones

Código: FIC-CO-C-2007-3-A-003

Base fuente: Base de iniciativas FIA

5034293

3672369

1361924

Fecha inicio: 22/09/2007

Fecha término: 06/10/2007

14

2

0

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira