Producción y comercialización asociativa de mieles con denominación de origen botánico y geográfico de pequeños productores apícolas de la Región de Los Lagos

Objetivo general

Contribuir al mejoramiento de las condiciones organizacionales, tecnológicas, productivas y comerciales de un sector de la pequena producción apícola campesina de la región de Los Lagos, fortaleciendo su actuación como sujeto de la política de fomento y protagonista de su desarrollo social y económico.

Objetivos específicos

Fortalecer los intereses comunes y su relación con el mercado entre los pequenos productores asociados y una empresa exportadora local, para afianzar la cadena productivocomercial del rubro apícola a nivel regional.Desarrollar el proceso de valor agregado del producto miel dentro de la cadena productivocomercial.Implementar sistemas tecnológicos innovativos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de los productos apícolas que permitan competir de mejor forma en el mercado.Desarrollar un proceso innovativo de diferenciación por origen botánico y geográfico de mieles a nivel regional para su comercialización.

Resultados

El principal problema que se busca resolver a través de este proyecto es mejorar la rentabilidad deexplotación apícola del pequeno productor campesino a través de la creación de una empresacomercial de su propiedad que pueda comercializar un producto apícola con valor agregado ydiferenciado, es decir un producto envasado con certificación sanitaria y de calidad, junto con lacertificación de su origen botánico y geográfico.¿De qué manera se propone solucionarlo?- Capacitailo para obtener una mayor producción de miel monofloral.- Desarrollando un producto apícola con mayor valor agregado y con una diferenciación deorigen botánico y geográfico, además de certificar su calidad demostrando que es unproducto inocuo y libre de contaminantes.- Abriendo un nuevo canal de comercialización a través de constitución y operación de unainstancia comercial de propiedad de los productores apícolas ligados al Proyecto.- Estableciendo un adecuado plan de negocios que desarrolle una imagen de producto, suetiqueta, presentación, estrategia comercial, entre otros, que permita la comercialización dela miel con su certificación de origen botánico, geográfico y calidad en un nicho de mercadoinicialmente a nivel regional, para al cabo de 3 anos ampliarlo a nivel internacional.¿ Qué resultados se busca alcanzar?1. Incidir en el incremento de la producción de mieles mono florales de ULMO y poliflorales deespecies nativas del Bosque Valdivia no.2. Crear una empresa para la comercialización de mieles con valor agregado de los pequenosproductores apicolas de la Región de Los Lagos.3. Incorporar sistemas tecnplógicos ipnovativos como las Buenas Prácticas Apícolas yTraza bilidad que contribuyan a mejorar la calidad de los productos apícolas.4. Establecer el proceso para la producción y certificación de mieles con diferenciación de origenbotánico y geográfico.5. Fortalecer la organización de la pequena producción campesina apícola de la Región de LosLagos.A qué amenazas se ve enfrentado el proyecto y el logro de los resultados antesindicados?Factores controlables1. Falta de financiamiento para desarrollar las actividades comprometidas.2. La baja participación de los socios en las actividades programadas.3. El cierre de mercados comerciales por mieles contaminadas.4. Baja producción por deficiente manejo productivo y sanitario de las colmenas.actores no controlables1. Un ano productivo malo que pueda incidir negativamente en la producción.2. La proliferación de enfermedades exógenas no controlables que causen la muerte de lascolonias de abejas.

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