Implementación de una Unidad de Inteligencia de Mercado Tecnológico y Comercial

Objetivo general

Integrar al programa de desarrollo tecnológico a las redes internacionales de inteligencia de mercado mediante la implementación de una unidad que permita la caracterización tecnológica y comercial permanente de los mercados de carne sde especialidad internacional.

Objetivos específicos

Integración a las bases de datos internacionales tecnológicos y comerciales.; Disenar y evaluar la operación de una unidad de inteligencia de mercado para la industria de la carn;; Desarrollar estrategias de negocio que permitan tomar un rol proactivo al programa para el éxito en las experiencias exportadoras a mercados de especialidad de las empresas nacionales.; Orientar en los ámbitos estratégicos el desarrollote la oferta exportable; Focalizar el desarrollo de normativas y certificaciones de las instituciones nacionales que regulan el sector exportador de carnes.

Resultados

Los eslabones dentro de todo proceso de desarrollo exportador contempla el identificar y establecer los factores críticos de la oferta exportables a los mercados de destino, el reconocimiento y formalización de los procesos normativos y regulatorios que vinculan el país de origen con los países de destino y una adecuada política de acercamiento a dichos mercados.Cuando no existen estrategias sectoriales las actividades en cada una de estas etapas deben ser afrontadas por las empresas en forma individual lo cual desincentiva los procesos iniciales de prospección de mercados o bien tornan a las operaciones comerciales mas riesgosas lo cual limita la competitividad ya sea por la incorporación de mayores costos en las operaciones (seguros) o bien por la baja agregación de valor al iniciar procesos exportadores con productos comodities. En el marco del programa tecnológico se identificó como estratégico poder establecer una unidad de inteligencia de mercado de productos carnicol de especialidad que permita caracterizar los productos y categorías de productos, identificar requerimientos tecnológicos y comerciales, analizar el marco regulatorio específico, analizar y proyectar las tendencias en dichos mercados e identificar los actores relevantes de las cadenas y sectores industriales.Por ello el objetivo de esta unidad es integrarse a las redes de bases de datos e inteligencia de mercados internacionales que permitan hacer eficiente el proceso de levantamiento de información y análisis estratégico de los mercados de interés, la generación de programas de desarrollo de oferta exportable y la vinculación con contrapartes estratégicas para incursiones comerciales exitosas.Como resultado el programa y a través de este la industria de carnes rojas, contará con un sistema de información con actualización permanente de las variables de los mercados de especialidad, con estudios de inteligencia de mercado en los destinos de mayor interés para la industria, con la información de calidad y pertinencia para iniciar procesos exportadores individuales o asociativos.Esta Unidad además permitirá vincular otros actores tecnológicos y comerciales del sector tales como Consorcios tecnológicos, Institutos de I&D, etc.