Innovación en el Desarrollo de una Bebida Alcohólica en base a Pisco de acuerdo a los Gustos y Preferencias del Consumidor

Objetivo general

Disenar una nueva bebida alcohólica en base pisco, estables en el tiempo, que satisfagan las preferencias sensoriales de los consumidores internacionales.

Objetivos específicos

Identificar y caracterizar los segmentos de consumidores acorde a sus preferencias sensoriales ; Determinar los drivers químicos y sensoriales de preferencias del consumidor.; Disenar y evaluar prototipos de bebidas alcohólicas en base pisco, estables en el tiempo, acorde a las preferencias del consumidor. ; Obtener una nueva bebida alcohólica a partir de uva pisquera y la información necesaria para desarrollar su estrategia de marketing.

Resultados

Para el desarrollo de nuevos productos exitosos en el mercado de las bebidas alcohólicas se requiere comprender cabalmente los atributos, tanto intrínsecos (aroma, sabor, textura, etc.), como extrínsecos (precio, packaging, etc.), que determinan las preferencias de los consumidores. Para disenar nuevos productos el proyecto responderá las siguientes preguntas: ¿Quiénes son los consumidores? ¿Cómo se segmentan según sus preferencias (Clusters) y cuáles son sus drivers sensoriales?, ¿Cuál es la composición química del producto óptimo estable en el tiempo?, ¿Cuánto están dispuestos a pagar por un nuevo producto?, entre otras. En la primera etapa se estudiaran consumidores en los mercados internacionales definidos, respecto a sus preferencias sensoriales, así como sus características socio-etnográficas (composición etérea, ingresos, usos, hábitos de consumo, percepciones de packaging, etc.). Paralelamente en Chile se realizará la caracterización químico-sensorial de los productos. En la segunda etapa, se realizará el diseno de prototipos y estudios de estabilidad. En la tercera etapa se evaluarán los mejores prototipos contra los competidores en un segundo estudio de preferencias. Finalmente, se obtendrá un nuevo producto en base a uva pisquera optimizado sensorialmente para satisfacer las preferencias del consumidor internacional, así como la información necesaria para el desarrollo de la estrategia de marketing y comercialización.