Banco de lanas, en busca de un modelo innovador para mejorar la competitividad del sector textil artesanal tradicional

Objetivo general

Agregar valor a la cadena de producción textil artesanal, mediante el diseño de un modelo innovador y sostenible de banco de lanas que articule la demanda de las tejedoras con la oferta existente, facilitando el acceso al mercado a los productores en la Región de los Lagos.

Objetivos específicos

1. Identificar y reclutar una red de proveedores de lana según requerimientos del sector artesanal.2. Habilitar e implementar espacios de acopio e intercambio de lana en la X Región así como los equipos de trabajo.3. Disenar un prototipo de modelo de gestión del banco sostenible para pilotaje que permita identificar las variables y procesos críticos.4. Realizar un pilotaje que permita evaluar las distintas etapas/unidades del modelo de gestión propuesto.5. Difundir el modelo generado y el conocimiento adquirido para replicabilidad del proyecto.

Descripción

La competitividad del sector artesanal textil en el sur de Chile se encuentra debilitada, al existir desarticulación entre y dentro de los distintos eslabones de la cadena de valor, específicamente para el abastecimiento de materias primas (lana de oveja).La oferta y demanda no se encuentran conectadas, observándose una demanda no satisfecha de las artesanas textiles y por otro lado una producción local deficiente y que no logra muchas veces comercializarse.Considerando como universo las artesanas que forman parte de la RED de la Fundación, solo en Los Lagos existe una demanda sobre las 15 Ton/ano. Por otro lado la producción local es de 75.818 k/ano, estimando que solo se comercializa un 10%.Así, dado que existe una oferta local potencial y demanda real, se busca realizar un 'Banco de lanas en la Región de Los Lagos', que articule oferta y demanda mediante un mecanismo que garantice el acceso alana de buena calidad (disponibilidad, precio justo, etc.)y promueva el acceso de productores locales a este mercado en condiciones adecuadas. El resultado esperado es contar con un modelo de banco de lanas específico para el sector artesanal, que incluya un modelo de sustentabilidad y el trabajo con productores locales, de modo de fortalecer la cadena de producción artesanal textil y su competitividad, entendiendo que existe un mercado creciente para sus productos. Se trata de una iniciativa innovadora, que puede servir de base para replicarla y escalarla inclusive en otros rubros.

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Eficiencia energética - Inocuidad alimentaria - Modelo de negocio - Tecnologías de proceso

Gira tecnológica para horticultores de la región de O'Higgins, Experiencia del Valle de Azapa y Pampa concordia como modelo de sustentabilidad y agricultura protegida en la región de Arica-Parinacota.