Programa de Fortalecimiento para la Gestión y Organización Innovadora y Sustentable de la Cooperativa Campesina Boroa, promoviendo la integración horizontal con el sector cooperado étnico y empresarial de la región de la Araucanía y el país

Objetivo general

Fortalecer y consolidar el desarrollo y sostenibilidad de la cooperativa Boroa incorporando innovación en su gestión.

Objetivos específicos

1. Formular en forma participativa un diagnóstico prospectivo de la Cooperativa Boroa, indicando la situación actual en especial en materia de gestión organizacional y capacidad de innovación, considerando las actividades económicas en las que se inserta, mapa de actores vinculados y territorios de influencia, déficits de capital humano, identificación y análisis de brechas y carencias gravitando en la organización interna y entorno territorial, gestión y capacidad de innovación.2. Elaborar un Programa de fortalecimiento y Plan de Acción de corto y mediano plazo, 2016-2020 (primera etapa), para mejorar en la Cooperativa Boroa sus unidades de negocio, actuales y potenciales, las capacidades organizativas de liderazgo, gestión asociativa y del conocimiento, estrategias de innovación, su integración territorial, promoción ambiental y prevención del cambio climático, la participación de jóvenes y mujeres, a socios público privados en el territorio, proyectando este posicionamiento a nivel nacional e internacionalmente.3. Promover las bases organizativas e integradoras de una Institucionalidad de Empresas Cooperativas de la Araucanía, conjugando asociatividad étnica-mapuche y no mapuche, compartiendo visiones emprendedoras innovadoras, sustentables, contribuyendo entre otros fines a fortalecer unidades de negocios y gestión, incentivando e incorporando a jóvenes y mujeres al mundo del cooperativismo.

Resultados

La propuesta apunta a introducir cambios significativos en la gestión y organización asociativa innovadora y sustentable, comprendiendo primariamente sus unidades de negocios, presentes y futuras, procesos y métodos de transformación y agregación del valor del lupino y de berries, además de un renovado posicionamiento en la comercialización nacional e internacional de estos productos, una finalidad determinante es la de enlazar la organización cooperativa al desarrollo empresarial campesino, con participación étnica, en especial teniendo presente el contexto y escenario actual de la Araucanía. Son también claves y determinantes las finalidades de mejorar las capacidades acrecentando el valor de su capital humano, socios, dirigentes y colaboradores, conjugando gestión del conocimiento, innovación, competencias en un marco de valores solidarios y de tareas económicas competitivas. La empresa cooperativa debe ser sustentable, uniendo en su accionar ambiente y desarrollo, asumiendo y contribuyendo a superar los efectos del cambio climático en lo local y regional. Se propicia una mayor participación de jóvenes y mujeres en el funcionamiento. La cooperativa debe generar y participar en alianzas público privadas todavía más eficaces y relevantes, en una perspectiva de desarrollo rural territorial y, por tanto, secuencialmente, promoviendo la integración horizontal con otras empresas cooperativas con participación plural étnica, lo cual en la Araucanía posee un valor humano, social, cultural, incluso espiritual y también empresarial y económico. Se ha incorporado como entidad colaboradora a la Universidad para la Cooperación Internacional, UCI, de Costa Rica, con especialización en procesos de innovación, formación y capacitación virtual y presencial, emprendimientos rurales y modalidades cooperativas, desarrollo territorial y regenerativo, entidad con la que la Cooperativa posee en vigencia un Convenio Marco de Alianza y Cooperación.

Relacionados

2019Agricultura orgánica / producto orgánico - Agroquímicos - Asociatividad - Cambio climático - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Riego y drenaje - Suelos y fertilidad

Pequeños Agricultores de Aconcagua en Busca de innovación y Cooperativismo en España

2019Asociatividad - Comercialización y Marketing - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas

Impulsando red de apoyo y comercialización de organizaciones entre productores ecológicos certificados bajo el modelo de acreditación participativa