Desarrollo de un paquete de manejo integrado para bacteria en el cultivo de papa, basado en un método de cuantificación del potencial de infección latente y su expresión en campo, como medida de adaptación al riesgo sanitario frente al cambio climático

Objetivo general

Desarrollar un paquete de manejo integrado de enfermedades bacterianas en papa, basado en un método de cuantificación de la infección latente (PIL) y su potencial de expresión en campo, para determinación de riesgo sanitario como medida preventiva de adaptación al cambio climático.

Objetivos específicos

Desarrollar un método de cuantificación de infección latente (PIL) en tubérculos semilla de papa mediante técnicas moleculares y su relación con el potencial de expresión de pudriciones blandas y pie negro en campo. Desarrollar un paquete de manejo integrado basado en la expresión del PIL según manejo agronómico. Determinar el riesgo de expresión de pudriciones blandas y pie negro según PIL, variedad, manejo agronómico y condición ambiental. Desarrollar e implementar una plataforma de riesgo para enfermedades bacterianas de la papa como herramienta de apoyo para la adaptación al cambio climático. Difundir y transferir resultados del proyecto.

Resultados

Relacionados

2019Agricultura / forestería urbana - Manejo productivo - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Sustentabilidad

VII Congreso Mundial de la quinua y otros granos andinos y Expo Quinua

2018Asociatividad - Comercialización y Marketing - Ecología - Gastronomía - Inocuidad alimentaria - Logística - Modelo de negocio - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Tecnologías de información y comunicación (TICs)

AgroVincula: Plataforma de comercialización asociativa agroecológica