Domesticación de Especies Nativas Ornamentales de Potencial Uso Industrial

Objetivo general

Domesticar especies de la flora nativa, para determinar la posibilidad de incorporarlas a los cultivos comerciales de las pequenas propiedades de la VII Región. Las especies son: espino, guindo, santo, maqui, matico, notro y peumo.

Objetivos específicos

Estudiar características ambientales del hábitat natural delas especies objetivo. Caracterizar morfológicamente y fenológicamente a lasespecies objetivo. Estudiar las condiciones óptimas de propagación generativa,vegetativa e in vitro de cada una de las especiesobjetivo. Estudiar las condiciones de cultivo y manejo en vivero yplantaciones de cada una de las especies objetivo. Estudiar variables de producción de los productos cosechables. Identificar y cuantificar los compuestos activos en losdiferentes órganos de las especies objetivo y estudiar sufluctuación anual. Determinar el momento óptimo de cosecha de cada unode los productos. Elaborar análisis de factibilidad económica de las especiesobjetivo. Transferir y divulgar los resultados.

Resultados

La flora arbórea y arbustiva nativa de Chile representa un patrimonio de gran valor ornamental, ya sea por su colorida y/o perfumada floración, por su vistoso follaje y, sobre todo, por haber evolucionado en sus paisajes bajo las condiciones ambientales reinantes. A estas características se suma la capacidad de muchas de estas especies de producir aceites, esencias o colorantes útiles en las industrias farmacológica, alimenticia y cosmética y la posibilidad de ser aprovechadas en la industria de flores y follaje cortado. Por otra parte, frente a los actuales escenarios mundiales que exigen reorientar las estrategias de desarrollo y enfrentan al sector silvoagropecuario nacional con la necesidad de aumentar su competitividad y eficiencia, reviste especial importancia la diversificación de la producción de este sector, mediante la incorporación de productos que presenten varias alternativas de aprovechamiento. En este marco, el sector agrario de la VII Región enfrenta también la necesidad de proporcionar a los pequenos agricultores y empresarios de la zona nuevas alternativas de aprovechamiento de su recurso suelo. En este contexto, se planteó la posibilidad de desarrollar un proyecto de domesticación de seis especies nativas que crecen espontáneamente en distintos paisajes de la VII Región (espino, peumo, maqui, matico, guindo santo y notro), con el propósito de generar la información necesaria para la propagación comercial de estas especies y su manejo en cultivo. Para ello, la metodología empleada en el proyecto consistió en seleccionar un sitio de estudio que fuera representativo de la distribución natural de cada especie. A partir de estos sitios se efectuó la respectiva caracterización edáfica y climática, la que se complementó con parámetros provenientes de minicapturadoresde datos climáticos instalados en la copa y en la rizósfera de las especies objetivo. En los sitios escogidos se efectuó un seguimiento fenológico de las especies objetivo y se realizaron mediciones de crecimiento. Asimismo, se efectuaron sucesivos ensayos para determinar el desempeno de las especies objetivo en su hábitat natural, para definir su capacidad de propagación y viverización, su comportamiento al ser instaladas en plantación, su producción y la fluctuación anual de los principios activos característicos para cada especie. Junto a lo anterior se llevaron a cabo estudios para determinar la rentabilidad de la inversión privada de aquellas modalidades de producción que el proyecto senale como técnicamente factibles de desarrollar. Asimismo se cuantificó el impactosobre las economías familiares de los potenciales productores, estimando los ingresos según el análisis de los mercados nacional e internacional.

Relacionados

2019Funcionalidad alimentaria - Inocuidad alimentaria - Sustentabilidad - Tecnología de los alimentos

Primer Encuentro de Emprendedores para la Innovación en Alimentos en la Zona Norte