Sistema normalizado de producción y comercialización de un producto hortofrutícola

Objetivo general

Introducir en el mercado una marca de calidad de un producto agrícola, producido por los productores asociados en la Cooperativa Campesina Huelquén Ltda., para diferenciar este producto, el cual cumple permanente con los requisitos solicitados por los consumidores del mercado objetivo tanto en sus características intrínsecas o propias del producto como extrínsecas, de otros similares, creando para ello una organización de gestión productiva, comercialización y aseguramiento de calidad adecuada para garantizar los fines propuestos.

Objetivos específicos

Realizar un estudio teóricopráctico del cual se obtenga el producto donde implementar la metodología del proyecto con el grupo de productores asociados. ; Definir los requisitos solicitados y apreciados por los consumidores del mercado objetivo al cual está destinado el producto elegido.; Adaptar las características del producto seleccionado en la primera fase, tanto intrínseca (sabor, aspecto externo, calibre, aparienci como extrínsecos ( forma de presentación, Nº unidades por unidad de venta, tipo de envase, et;) a los requisitos demandados por el mercado objetivo.; Crear, elaborar e implementar un sistema de control y aseguramiento de la calidad del producto seleccionado diferenciado con una marca de calidad registrada para permitir la identificación del mismo por parte de los consumidores.; Elaborar el Reglamento Interno y formar el Comité Regulador que rige la marca de calidad del producto.Realizar una campana de promoción, difusión y publicidad del producto identificado con la marca de calidad definida

Resultados

El aumento de las grandes superficies de distribución destinadas al consumidor final (supermercados) ha sido exponencial en Chile y estos establecimientos ya están exigiendo a sus proveedores mayor calidad de los productos para poder ingresar a su sistema.Debido a que los productores, por lo general, no estandarizan su producción agrícola, el grado de calidad exigido por los supermercados no puede ser ofertado por los pequenos productores agrícolas, lo que dificulta que ellos puedan tener acceso a otros canales de comercialización distintos al tradicional.En este contexto, en el cual los consumidores están cada vez más acostumbrados a comprar productos diferenciados y de calidad, surge la necesidad para los pequenos productores de adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado. Así, el presente proyecto se planteó con el propósito de diferenciar, mediante una marca de calidad, un producto agrícola cultivado por los productores de la Cooperativa Campesina Huelquén Ltda., de manera que esta organización pueda contar con un producto de mayor valor agregado, que les permitaintroducirse en líneas de comercialización directas.Para ello, la metodología empleada consistió en definir los requisitos que debería satisfacer el producto elegido. Para lograr esto, se programaron una serie de entrevistas con responsables de gestión de compras de supermercados, y se efectuaron entrevistas directamente a consumidores. Con estos datos se elaboraron fichas técnicas comerciales donde se definieron los requisitos genéricos que debían cumplir los productos comercializados bajo Marca de Calidad. Conocidos estos requisitos, se analizaron las etapas del proceso de obtención del producto, para así definir qué mejoras eran necesarias de implementar para obtener el producto final con las características demandadas.Paralelamente se elaboró e implementó un sistema de aseguramiento de la calidad del producto, con el fin de garantizar que los requisitos de la unidad de venta exigidos fueran cumplidos de forma permanente. A su vez se implementó un sistema HACCP para asegurar la higiene e inocuidad de los productos. La implementación de las mejoras definidas para el proceso productivo en campo y proceso agronómico se realizó a través de la capacitación de los agricultores involucrados en el proyecto. Respecto del proceso de la materia prima se planteó la adecuación de un centro de acopio y envasado capaz de obtener los productos demandados, y la capacitación de sus operarios. De igual manera que en el proceso agronómico, se planteó crear las capacidades de manejo del centro de acopio a través de la capacitación de sus futuros operarios, y de la generación y difusión de un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura.Al mismo tiempo fue necesario crea un distintivo o marca de calidad, disenar e implementar un reglamento y crear uncomité regulador de la marca de calidad. Por último, se dio a conocer la marca de calidad entre representantesdel mercado objetivo, para lo cual se efectuó la presentación del producto a los supermercados, se exhibió ypromocionó el producto a los consumidores, y se realizaron ponencias en las que se explicó el proceso llevado a cabo y la metodología utilizada para lograr diferenciar un producto de calidad.

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