Habilitación de Centro de Acopio para Proceso, Asesoría Técnica e Incorporación de Buenas Prácticas Agrícolas en conformidad con el Protocolo de Exportación Vigente

Objetivo general

Fortalecer la producción y comercialización de arándanos que produce esta Empresa, de acuerdo a las normas exigidas por los mercados externos.

Objetivos específicos

Implementar y aplicar norma de Buenas Prácticas Agrícolas (BP en la cadena de producción del cultivo del arándono, a nivel de campo y packing.Habilitar un centro de acopio para el embalaje de frutCapacitar a los agricultores en el Protocolo de BPA y administración.Asesorar y apoyar con manejos agrícolas las plantaciones de arándanos que la Sociedad pose;Asesorar y apoyar la comercialización

Resultados

Entre los anos 1999 y 2002 Agrícola Pailimo desarrolló un proyecto de innovación agraria financiado por FIA, cuyo principal objetivo fue la introducción, producción y comercialización del arándano en el secano costero de la VI Región, como una alternativa de producción a los cultivos tradicionales de la zona.En ese proyecto se implementaron 11 módulos, cada uno de ellos de 2.500 m² y con 900 plantas de tres variedades de arándanos precoces (variedades Duke, Spartan y oNeal). Por su parte, el ano 2001 Agrícola Pailimo logró comercializar la primera cosecha, a través de la empresa Alifrut.En este contexto, y debido a que al inicio de este proyecto ya se contaba con ofrecimientos de otras exportadoras para enviar al extranjero la producción de arándanos de la empresa, se planteó la pertinencia de habilitar un centro de acopio para llevar a cabo el proceso y de contar con la asesoría técnica necesaria para incorporar las Buenas Prácticas Agrícolas, de modo de fortalecer la producción y comercialización de arándanos que produce la Sociedad Agrícola Pailimo, de acuerdo a las normas exigidas por los mercados externos. Estos fueron, entonces, los objetivos principales de este segundo proyecto, iniciado en 2002.La metodología empleada en este proyecto se desarrolló en dos etapas. En la primera, correspondiente a la cosecha de la temporada 2002-2003, se utilizaron 3 packings por separado y se inició la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, mediante la construcción de un galpón, la habilitación de un centro de acopio, la construcción de una bodega de materiales, de una oficina y de banos, el establecimiento de registros y el desarrollo de capacitaciones en BPA. una vez efectuado lo anterior, se inició la segunda etapa, correspondiente a la cosecha de la temporada 2003-2004, que se realizó ya con el pleno funcionamiento de las instalaciones y procesos anteriormente senalados.

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