Desarrollo e implementación de una plataforma de Internet móvil para la generación de servicios de información y alerta temprana en el cultivo de papa como uno de los negocios tecnológicos del Consorcio Papa-Chile S.A.

Objetivo general

Generar el acceso de los productores de papa a sistemas de información y de alerta temprana para la anticipación de eventos en el cultivo de papa mediante Internet móvil.

Objetivos específicos

1Implementar la infraestructura de hardware y software necesaria para establecer sistemas de alerta temprana mediante tecnologías de Internet móvil.2Diseno e implementación de las tecnologías de Internet móvil para acceder a sistemas de alerta temprana desde territorios rurales.3Desarrollar el negocio tecnológico mediante una alianza con el Consorcio de la Papa para transferir los resultados a los productores agropecuarios.

Descripción

Actualmente en el cultivo de papa se han validado sistemas de información y pronóstico de desarrollo de la enfermedad Tizón Tardío, el cual se construye en base a datos meteorológicos. Por otra parte, el Proyecto Consorcio Papa-Chile S.A. considera el desarrollo y validación de otros modelos relacionados a otras enfermedades, manejo del riego, estados fenológicos, etc. con aplicación al cultivo de papa. En conjunto, esta información permitirá a los productores anticiparse a eventos del cultivo, tomar decisiones con menor incertidumbre y hacer un uso más racional de los insumos. No obstante esto, la falta de conectividad a Internet en los sectores rurales es un impedimento para empujar rápidamente la información hacia los usuarios productores de papa para que tomen medidas de manejo en forma oportuna.La telefonía móvil es el medio de comunicación ampliamente difundido en los territorios rurales, además, se considera que la convergencia entre Internet y la telefonía móvil mediante servicios como Short Message Service (SMS) y el protocolo WAP, generan la posibilidad de crear contenidos que apunten a mejorar la competitividad de los productores de papa y, a la vez, introducir TICs para la gestión tecnológica de los agricultores.Por lo anterior, en la presente propuesta, se plantea el desarrollo e implementación de un sistema de información y alerta temprana con acceso mediante herramientas de Internet móvil (SMS y WAP), y utilización de estrategias 'push and pull', para la actualización rápida de la información en los equipos móviles de los usuarios. Esta propuesta se llevara a cabo mediante la Alianza estratégica entre el Consorcio e INIA. El primero como gestionador del negocio tecnológico y que agrupa al sector privado y las instituciones relevantes en la innovación en el rubro papa. Y el segundo, como la institución que desarrolla y valida las tecnologías y sistemas de alerta temprana para el sector. Mediante esta propuesta se espera afectar positivamente en la incorporación de TICs a la gestión tecnológica de los productores de papa, en la generación de contenidos apropiados para el sector, incorporación de las tecnologías de manejo integrado y aumentar la competitividad de los beneficiarios.

Relacionados

2023 / Infraestructura - Sustentabilidad

Sistema de recolección aguas lluvias