Producción de Mosto de bajo Contenido Alcohólico a partir de Vino de Alta Calidad Nutracéutica elaborado con Uvas del Secano Interior de la Región del Maule

Objetivo general

Desarrollar un producto sin alcohol a partir de vino elaborado con cepas tradicionales del secano interior de la Región del Maule.

Objetivos específicos

Desarrollar protocolos de vinificación y elaboración de un producto nuevo sin alcohol similar al vino organoléptica y nutracéuticament;; Ajustar características físicas, químicas y organolépticas del producto sin alcohol elaborado a partir de cepas tradicionales de secano, según exigencias del mercado.; Desarrollar un producto sin alcohola escala comercial piloto y posicionarlo como producto nuevo en el mercado nacional e internacional.

Descripción

Existe un mercado potencial por consumir vinos sin alcohol, debido a que estos productos poseen características nutracéuticas favorables para la salud de personas con riesgos a la salud. Sin embargo, son pocos los países en que se ha incursionado en este tema, siendo el mayor desarrollo en Europa. En Chile no se produce vino desalcoholizado, por tanto es una innovación para la industria. El objetivo de esta propuesta es desarrollar un producto sin alcohol para rescatar las propiedades funcionales de vinos de alta calidad, elaborados a partir de cepas tradicionales del secano interior de la Región del Maule, bebible por un segmento de los consumidores que no pueden consumir alcohol por problemas de salud o por creencias religiosas.Para ello se implementará técnicas de desalcoholización de vino: Ósmosis inversa, desalcoholización mediante vaporización, uso de enzimas de alta degradación de alcohol y destilación. Se utilizarán diferentes técnicas para cada método, obteniendo como resultado productos a partir de vino. Estos serán evaluados físico-químicamente y también se realizará evaluaciones sensoriales y test de aceptación de potenciales consumidores tanto en Chile como en los mercados asiáticos y en países árabes.INIA sería la entidad ejecutora que con su experiencia en producción de productos enológicos, pone a su disposición la calidad de sus profesionales e instalaciones necesarias para realizar la elaboración y analítica. La cooperativa vitivinícola Loncomilla, agrupación que reúne a 105 pequenos viticultores del secano, será la entidad asociada, quién trabajará con INIA para desarrollar el producto, comercializarlo y lograr posicionarlo en el mercado nacional e internacional. El consumo del nuevo producto podría beneficiar la salud de quienes lo beban. Aquellas personas que presentan enfermedades como las mencionadas anteriormente no pueden consumir alcohol y por lo tanto quedan excluidos de los beneficios que entrega la ingesta moderada de vino. También será posible que personas cuya religión no les permite beber vino, puedan también hacerlo.Es importante destacar que se deberá patentar la marca y método de elaboración pues no clasifica en las definiciones de la Ley 18.455. Y por sus características no puede llamarse vino. Además, permitirá a la empresa asociada diversificar los existentes, desarrollar una estrategia de penetración de mercado con un producto único en el país, sustentable y de alta calidad. Será la entidad asociada la que se hará responsable de la maquinaria adquirida para desarrollar el proceso de desalcoholización (equipo de ósmosis inversa).El costo total del proyecto es de $183.221.580 de los cuales $127.472.900 son solicitados a la FIA (68,3%) y $55.748.680 son aportados por los solicitantes (31,7%).

Relacionados

2023 / Mejoramiento genético vegetal - Tecnología de los alimentos - Tecnologías de información y comunicación (TICs)

Plataforma que acelera el desarrollo de una variedad de avena alta en betaglucano como producto premium para mercados de destino