Análisis de competitividad y definición de la estrategia comercial

Objetivo general

Integrar al programa de desarrollo productivo del sector hortícola regional las herramientas complementarias de comercialización por medio del desarrollo de una estrategia organizacional y productiva derivada de un estudio de competitividad del sector y un análisis de los factores críticos del negocio.

Objetivos específicos

Caracterización del sector productivo regional, tamano y cantidad de productores, cantidad de productos en términos de variedad y volumen disponibl;; Determinación de los factores de competitividad del sector, estructura de costos, sistemas de comercialización actualmente utilizados.; Caracterización de los mercados actuales y potenciales. Identificar y analizar los canales de comercialización.; Conocer y analizar Cadena de valor. ; Identificar y describir a los competidores actuales y potenciales, y contextualizar la realidad productiva y tecnológica con estándares internacionales.6. Determinar Brechas tecnológicas y comerciales en las diferentes etapas de la cadena productiv7. Generar un sistema de gestión comercial y organizacional a partir del análisis de los factores de competitividad que permita disenar una estrategia comercial.

Resultados

Dentro de todo progreso regional es fundamental potenciar el desarrollo de los principales sectores productivos que permitan generar el máximo de beneficios, los esfuerzos pasan por conocer las alternativas productivas de mayor competitividad en la región. Para ello es fundamental contar con una caracterización de la oferta productiva en relación a la disponibilidad y variedad de productos, los costos asociados a la producción, la estructura de la propiedad, la asociatividad y nivel de organización del sector productivo y los recursos humanos involucrados. Por otro lado la competitividad de un sector está dada por las características de la demanda, como tamano, preferencias, hábitos de consumo y de compra, canales de distribución, principales competidores, entre otras. Todo lo anterior permitirá evaluar la brecha tecnológica existente y definir las estrategias de desarrollo e innovación necesarias. Con ello se podrán establecer los objetivos y precisar los alcances de los instrumentos a ejecutar en el programa.Este instrumento entonces se enfoca en recoger los factores críticos que determinan la competitividad del sector hortícola de la región de Arica y Parinacota, con el objetivo de caracterizarlos y analizarlos para generar a partir de ellos una estrategia de gestión organizacional que sea una plataforma sobre la cual se desarrolle una estrategia comercial exitosa, generando un crecimiento orgánico y sustentable.Como resultado este instrumento definirá las estrategias a seguir por medio de la construcción de un modelo organizacional y comercial hecho a la medida de las necesidades y capacidades del sector, de forma de poder incorporar al mayor número posible de productores a un sistema que permita abordar los mercados de forma más eficiente, aprovechando la fuerza de las economías de escala y del trabajo asociativo.

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