Peayonnaise

Objetivo general

El objetivo general de nuestra propuesta, es poder desarrollar la primera mayonesa sin huevo del país, elaborada en base a proteína de arveja. Queremos hacer el desarrollo alimenticio de este producto, y posterior a esto, los estudios pertinentes de vida útil y análisis físico-químicos, para poder en un futuro comercializarla en todos los supermercados de Chile. Finalmente queremos hacer el trabajo de diseño (packaging) del producto y a la vez generar un fuerte plan de marketing, para la posterior entrada a las cadenas de retail. Con estos objetivos, en el futuro estaremos entregando un producto que tanto le gusta a los chilenos, pero mucho más sano, de mejor calidad nutricional, sin colesterol, sin gluten, orgánico, sustentable, sin explotar animales y sin dejar de lado el sabor, la calidad y textura de una mayonesa tradicional, al alcance de todo bolsillo y chileno.

Objetivos específicos

1) Estudiar y mejorar el comportamiento de la proteína de arveja al generar la emulsión (mayonesa).2) Encontrar proveedores de materias primas orgánicas chilenas.3) Ser capaces de desarrollar un producto con vida útil de al menos 6 meses.4) Desarrollar un producto final con las características físico-químicas esperadas.5) Realizar y ejecutar un plan de marketing para la difusión y publicidad del producto en el mercado.

Resultados

La mayonesa como aderezo mundialmente conocido, es principalmente elaborada con dos ingredientes; aceite y huevo. El huevo al ser de origen animal, aporta con una cantidad importantísima de colesterol en esta preparación. Al mismo tiempo, este aderezo no puede ser consumido tanto por intolerantes al huevo, como también por personas veganas, ni intolerantes al gluten debido a que casi la mayoría de las mayonesas que se comercializan hoy en día en el país, contienen derivados del trigo.Por otro lado, para poder obtener el principal ingrediente de este aderezo como lo es el huevo, el humano ha incurrido en un gasto considerable de energía, sin mencionar la lamentable explotación y maltrato animal a los que las gallinas se ven enfrentadas toda su vida. La idea de nuestro proyecto 'Peayonnaise' es poder elaborar mayonesa, pero sin huevo. Es dejar obsoleto este ingrediente, y demostrar que existen mucho mejores alternativas a este, que sean más sustentables, más barato, que no aporten colesterol, que no contengan gluten y lo más importante de todo, que este reemplazo del huevo, seria por una proteína de origen vegetal. La arveja.Para que se hagan una idea, para hacer un frasco de mayonesa tradicional se gasta 1300% más energía que para hacer el mismo frasco de mayonesa, pero con proteína de arveja. Donde el costo total de hacer ese mismo frasco es casi un 49% más efectivo en costo.Según la última encuesta nacional de salud, más de la mitad de los chilenos no puede comer mayonesa, ya que presentan problemas de colesterol alto, son intolerantes al huevo o al gluten, o son veganos por elección.Al mismo tiempo, un estudio realizado por la revista LatinAmerican Markets, mostro que Chile ocupas el tercer lugar a nivel mundial en el consumo de mayonesa, siendo solo superados por Rusia y Bélgica respectivamente. Los chilenos comemos en promedio 2,3 kilos de mayonesa per cápita al ano. Como chilenos, nos encanta la mayonesa, pero es nuestro deber encontrar una alternativa más saludable de este aderezo. Es por esto que nuestro proyecto busca poder desarrollar la primera mayonesa elaborada en base a arveja del mercado, permitiéndoles a todos los chilenos dejados de lado que no pueden comer mayonesa, tener un producto apto para su consumo. Para esto, primero tendremos que hacer todo el desarrollo alimenticio del producto. Ocupar instalaciones adecuadas y profesionales del rubro alimentos. Luego de desarrollarlo y llegar al sabor, textura, y características nutricionales buscadas, tenemos que hacer la prueba de vida útil. Finalmente tendremos que hacer una fuerte campana de diseno y marketing, para poder lanzar nuestro producto al mercado. Queremos posicionar a Peayonnaise como la mayonesa más saludable, sustentable e inclusiva del mercado.

Relacionados

2019Agricultura orgánica / producto orgánico - Agroquímicos - Asociatividad - Cambio climático - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Riego y drenaje - Suelos y fertilidad

Pequeños Agricultores de Aconcagua en Busca de innovación y Cooperativismo en España

2019Asociatividad - Comercialización y Marketing - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas

Impulsando red de apoyo y comercialización de organizaciones entre productores ecológicos certificados bajo el modelo de acreditación participativa