Desarrollo de una plataforma de nivel de riesgo como herramienta de apoyo a la toma de decisiones, basado en la cuantificación de inóculo para enfermedades de suelo en el cultivo de papa

Objetivo general

Desarrollar estrategias de manejo de enfermedades de suelo en el cultivo de papa basadas en la estimación del nivel de riesgo potencial para su ataque.

Objetivos específicos

Desarrollar e implementar protocolos de detección y cuantificación de inóculo de suelo para Rizoctoniasis, Sarna plateada, Pudriciones blandas y Marchitez bacteriana de la pap;Determinar las principales fuentes de contaminación del cultivo de papa y las condiciones ambientales y de manejo que lo favorecen.;Desarrollar, implementar y difundir medidas preventivas de contaminación del cultivo con un enfoque de manejo integrado.;Desarrollar y difundir una plataforma de riesgo potencial de manejo sanitario preventivo para la producción de papa en la zona sur como herramienta de apoyo a la toma de decisiones.

Descripción

Las enfermedades de suelo causadas por R. solani, H. solani, P. carotovorum causan pérdidas de entre un 20 al 40% en la producción de papas y afectan la calidad del producto obtenido. Igualmente, para su control los agricultores utilizan pesticidas al suelo en forma indiscriminada, sin obtener los resultados esperados, pero aumentando los costos de producción y la contaminación del medio ambiente. Adicionalmente, en la Región de La Araucanía y Los Ríos, en los últimos meses se han detectado focos de R. solanacearum, patógeno cuarentenario para el área libre de papa (Provincia de Arauco al sur). Todo esto ha llevado a una alta demanda por información y métodos de detección de estas enfermedades por parte de los agricultores. Esta propuesta tiene como objetivo Desarrollar estrategias de manejo de enfermedades de suelo en el cultivo de papa basadas en la estimación del nivel de riesgo potencial para su ataque. Para esto se propone desarrollar un método de cuantificación de inóculo de estos patógenos en suelo, determinar las principales fuentes de inóculo de estas patologías, evaluar medidas de manejo integrado basada en los factores que favorecen la enfermedad y definir los umbrales técnicos que determinan el nivel de ataque potencial del problema según la condición local. Con esto se elaborará un paquete de manejo tecnológico a aplicar según la condición de riesgo.El proyecto contempla actividades desde la Región de La Araucanía a Los Lagos, donde se obtendrán muestras y se realizarán actividades de difusión y transferencia, como talleres, seminarios, días de campo, gira técnica. Además, se contempla la publicación de artículos divulgativos y presentación a congresos.El proyecto propone elaborar un servicio de análisis de laboratorio para nivel de inóculo y una plataforma que define el nivel de riesgo como herramienta de apoyo para manejo integrado del problema según la situación y factores de producción predial. El servicio de análisis será implementado por INIA. La plataforma de riesgo será administrada por el Consorcio papa Chile, quien será el encargado de la sostenibilidad de este servicio.