Estudio de un sistema de producción certificada de jabalí europeo para el mercado de exportación

Objetivo general

Establecer los parámetros de calidad para la crianza, faena, desposte y comercialización exigidos por los principales mercados de importación de carne de jabalí para productores nacionales mediante la definición de un sistema productivo certificado y de un canal formal de comercialización.

Objetivos específicos

Estudiar métodos para mejorar la calidad genética de los jabalíes criados a nivel nacional a través de la definición y delección de parámetros europeos para su comercialización en el viejo continent; Establecer los grados de variación respecto de la genética nacional.; Definir e implementar lo parámetros de calidad de carne de jabalí con los cuales s stranza el producto en Europa, respecto de características nutritivas, organolépticas y físicas.; Determinar los manejos aceptados por l CEE para la importación de carne de jabalí.(programa de BPG). ; Definir los requerimientos e los consumidores europeos respecto de información del producto. (sistema de trazabilida;.; Definir nichos de merado europeos, normativa y estrategias de penetración para la carne de jabalí.6. Establecer un sistema integrado de producción y comercialización de jabalí para el mercado europeo.7. Evaluar técnica y económicamente el sistema de producción de jabalí para mercado europeo.8. Mejorar la asociatividad de los productores nacionales.

Resultados

Las empresas participantes del presente estudio poseen una trayectoria de varios anos (1996) en el rubro de producción de jabalies criados en cautiverio enfocados a abastecer el mercado interno (principalmente restoranes y hoteles). El desarrollo del mercado interno es limitado debido al escaso consumo nacional de carnes exóticas, el cual es percibido como un producto caro. Debido al tamano de los planteles la capacidad de difundir y dar a conocer las bondades del producto es prácticamente nula y por este motivo se ha observado que una de las alternativas de crecimiento es abrir nuevos mercados que les permitan colocar mayores volúmenes. En el extranjero (principalmente mercado Europeo, americano y japonés) existe un activo intercambio comercial debido a un consumo creciente de este tipo de carnes. Los principales paises productores (Australia y Canadá) abastecen durante todo el ano con este tipo de carne, por lo cual la exportación del producto nacional se puede transformar en una alternativa cierta En este ámbito, el estudio es necesario para definir productos. procedimientos y normas cuya Implementación se traduzca en la exportación al mercado europeo, el cual ha sido seleccionado debido a que existe un precedente de mercado para la exportación de carnes .El enfoque central del estudio se basa en la definición de un producto de calidad reconocida en el mercado europeo como es la carne de jaball y todos los requerimientos productivos. sanitarios y comerciales necesarios para llegar con el producto al mercado de destino. El estudio busca definir los estándares de calidad del producto demandado por el mercado europeo y establecer un pliego de condiciones productivas que permitan obtener dicho producto. Dentro de estas condiciones es requisito la implementación de un sistema de buenas prácticas ganaderas. las cuales son necesarias de definir para un plantel de jabalíes, debido a que estos animales poseen temperamento y requerimientos especiales. que hacen imposible la aplicación de un estándar de especies tradicionales. Por otro lado, la Comunidad Económica Europea exigirá de manera obligatoria a todos los productos que ingresen a ese mercado que cumplan la norma de trazabilidad. En este sentido el estudio pretende definir a lo largo de toda la cadena productiva, los sistemas a emplear para alimentar una base de datos que permita obtener un corte de carne de jabali trazado desde los reproductores. manejos. faena, desposte. envasado y embalado. hasta el consumidor final a Iravés de un sistema on-line en la red intemet.Otra linea del estudio está enfocada a definir los nichos de mercados potenciales de abordar en Europa. para lo cual se tomarán los Ires paises de mayor consumo de carne de jabalí. a saber Espana. Inglaterra y Alemania Se definirá la cadena de comercialización de los mercados de destino y se desarrollará la estrategia de negocio de la carne de jabalí nacional enfocada a esos nichos.Finalmente el estudio generará un plan de manejo operacional. un plan de gestión y manejo económico y comercial aplicado a las condiciones reales de los criaderos nacionales representados por las empresas postulantes. Este consolidado de información permitirá efectuar un análisis económico acabado de la exportación de carne de jabalí a Europa.Analizar la factibilidad de asociatividad en la medida que se traspase la propuesta productiva a otros productores (paquete tecnológico) y planificar la implementación de los resultados a través de una carta gantt de logro de metas

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