Implementación de estrategia innovadora validada, que permita generar valor al modelo de negocios de la Cooperativa Campesina Punta Chilen, y un desarrollo sustentable para el territorio

Objetivo general

Alcanzar un desarrollo económico, social y ambiental sostenible para la Cooperativa y su entorno, a través de la estrategia y metodología innovadora validada en el proyecto anterior, sustentada en un modelo de negocio verticalmente integrado de producción ajo chilote agroecológico, y continuar con el programa de gobernanza interna.

Objetivos específicos

1. Validar y aplicar la metodología desarrollada en el Plan de innovación de la Cooperativa de Punta Chilen, potenciando al comité de innovación y su equipo técnico, para generar nuevas unidades de negocio.2. Fortalecer el mecanismo de gobernanza interna de la organización cooperativa y transferir habilidades empresariales a los socios mediante capacitaciones y gira técnica.3. Establecer estrategias para un adecuado plan de marketing de los productos actuales y los que se generen por medio del comité de innovación.4. Estudiar la factibilidad de un circuito turístico en la península de Punta Chilen, para generar una nueva unidad de negocio ligada a la producción de ajo chilote agroecológico que permita potenciar, generar desarrollo y sostenibilidad al territorio.

Resultados

La presente propuesta se enmarca en la Estrategia y Plan de Innovación validados en el proyecto anterior de fortalecimiento de Cooperativas. Este permitió identificar las principales debilidades y amenazas de la empresa, y en base a esto se formuló una estrategia que permitiera generar innovación tanto en productos como en procesos. Hoy la Cooperativa cuenta con un Plan de Innovación, y un Comité formado por tres cooperados y dos externos. Sin embargo para lograr poner marcha este Plan de Innovación es necesario empoderar a los integrantes y reforzar este Comité con dos profesionales que permitan llegar a cabo las ideas generadas. Otras debilidades detectadas son el bajo empoderamiento de los socios respecto a su negocio y la inexistencia en una herramienta de gestión orientada hacia el mercado. También se detectó como oportunidad el potencial turístico del lugar donde se emplaza la Cooperativa.Por todo lo anterior se debe trabajar en los siguiente objetivos:1.- Validar y aplicar la metodología desarrollada en el Plan de innovación de la Cooperativa de Punta Chilen, potenciando al comité de innovación y su equipo técnico, para generar nuevas unidades de negocio.2.- Fortalecer el mecanismo de gobernanza interna de la organización cooperativa y transferir habilidades empresariales a los socios mediante capacitaciones y gira técnica.3.- Establecer estrategias para un adecuado plan de marketing de los productos actuales y los que se generen por medio del comité de innovación.4.- Estudiar la factibilidad de un circuito turístico en la península de Punta Chilen, para generar una nueva unidad de negocio ligada a la producción de ajo chilote agroecológico que permita potenciar, generar desarrollo y sostenibilidad al territorio.Los resultados esperados son: oComité de innovación empoderado y capacitado que trabaja generando y concretando nuevas ideas de negocio apoyados por el equipo técnicooCooperados con cultura organizativa y de su negocio internalizada.oPlan de Marketing 3.0 centrado en seres humanos con conciencia social y medioambiental.oEstudio consensuado con la comunidad, que permite tomar decisiones y las acciones necesarias para la ejecución de proyectos turístico en conjunto, para potenciar al territorio de influencia.