Gala gastronómica: agricultura con identidad local

Objetivo general

Desarrollar el mercado y reconocimiento de la calidad de los productos agrícolas en los consumidores locales y externos, y la incorporación de estos productos en la gastronomía.

Objetivos específicos

Promover el uso de los productos olivícolas en la gastronomía local.; Promover el uso del Pajarete en la gastronomía local.; Promover el uso de las hortalizas locales en la gastronomía local.; Fomentar la innovación en la gastronomí; Fomentar y fortalecer el desarrollo de una gastronomía local y reconocid

Resultados

La historia del Valle del Huasco ha estado ligada a la agricultura, como proveedor de alimentos para el norte grande del país. En este contexto, desde la época de la colonia, fue la olivicultura la que se destacó como el rubro con mayor tradición cultural y de calidad de sus productos a nivel nacional. Es así como, las 'aceitunas del Huasco' son reconocidas por los mercados consumidores del país, por su sabor y preparación característica, que hacen de esta aceituna única. Esta situación también se ha traspasado en el siglo XXI, al aceite proveniente de estos centenarios olivares, creando una industria aceitera que ya posee más de 10 exponentes. Lo mismo sucede con otros productos como el Pajarete, los damascos Imperiales, etc., todos alimentos que han contado con el reconocimiento nacional de poseer características y sabores únicos.A través de este evento técnico, se busca fomentar y desarrollar el reconocimiento de los productos agrícolas del Huasco, a través del uso de estos productos en la gastronomía minera y tradicional del norte. Ligar los productos agrícolas a la identidad gastronómica, no solamente desarrolla el mercado de dichos productos, sino que también pone en valor el territorio en su conjunto, con sus elementos culturales, turísticos, educacionales y otros.