Utilización completa del fruto del castaño, para la elaboración a escala piloto de una crema untable con la incorporación de aditivos especializados que le otorguen propiedades funcionales, permitiendo impulsar y abrir nuevos nichos de mercado para la agrupación de castañeros de El Carmen

Objetivo general

Desarrollar una crema saludable en base de castañas y aditivos especializados, a escala piloto, utilizando un modelo innovador de gestión en conjunto con la agrupación de castañeros de El Carmen, que incluye el aseguramiento de la calidad, inocuidad y estrategia de mercado del producto.

Objetivos específicos

1. Evaluar la composición nutricional, microbiológica, bioactiva y posible presencia de plaguicidas en la materia prima (castañas) 2. Desarrollar crema de castañas en base a propiedades sensoriales, reológicas , composición nutricional y bioactiva, con procedimientos estandarizados que aseguren su inocuidad 3. Determinar el tiempo de vida útil del producto, en distintas condiciones de almacenamiento, mediante análisis organoléptico, bioactivo y microbiológico 4. Realizar el escalamiento del prototipo a nivel piloto, considerando la futura implementación de la unidad de proceso comunitaria de la agrupación de castañeros. 5. Diseñar preparaciones de uso masivo del producto (repostería y chocolatería) en conjunto con la agrupación. 6. Estudiar una estrategia de marketing de la crema de castañas desarrollada en conjunto con la agrupación de castañeros de El Carmen. 7. Capacitar y transferir tecnología a la agrupación de castañeros de El Carmen para la elaboración del producto, utilizando criterios de inocuidad. 8. Estudiar la factibilidad de proteger los productos desarrollados. 9. Difundir el alcance del proyecto para mejorar las oportunidades de desarrollo en el sector agrícola de la castaña.

Resultados

Relacionados

2018Alimentos gourmet - Funcionalidad alimentaria - Manejo productivo - Tecnología de los alimentos

Nopalitos y polvo de nopal, súper alimentos para el país