Desarrollo de Tecnologías para la Horticultura Orgánica en dos Áreas Agroecológicas de la VII Región

Objetivo general

Desarrollar tecnología para la producción de espárragos y hortalizas orgánicas para la agroindustria, en dos áreas agroecológicas de la VII Región, que permitan desarrollar una producción comercial a gran escala.

Objetivos específicos

Obtener rotaciones de cultivos hortícolas que permitan mejorar la sustentabilidad de una producción comercial, en cuanto a calidad y rendimiento.; Desarrollar tecnologías para reciclar materiales orgánicos y desechos agroindustriales.; Determinar por área agroecológica unarotación de cultivo más adecuad; Evaluar la calidad comercial y biológica de los productos de las especies propuestas.; Generar tecnologías de implantación y producción de una Esparraguera Orgánic6. Generar la adaptabilidad y transferencia de las tecnologías orgánicas a través de las Unidades de Validación.7. Irradiar a través del Centro de Gestión Pelarco y los productores participantes, un área de producción comercial orgánica en la región.

Resultados

El presente proyecto se insertó dentro de la búsqueda de alternativas productivas agrícolas sustentables que permitan abastecer de materias primas a procesos agroindustriales que agreguen valor a los productos (congelado, deshidratados y otros), y como consecuencia de lo anterior satisfacer la demanda creciente de productos de origen orgánico existente en los mercados externos.Un propósito fundamental era también transferir las tecnologías a los agricultores para poner a su disposición una nueva alternativa productiva en distintas zonas de la región. Se buscaba así ofrecer una nueva opción al importante número de explotaciones familiares que cultivan productos destinados al mercado nacional, de los llamados cultivos tradicionales, de manera que pudieran mejorar la rentabilidad de su actividad. De esta manera, y con el objetivo de desarrollar tecnologías para la horticultura orgánica en dos áreas agroecológicas de la VII Región, se establecieron dos unidades de investigación (en las localidades de Panguilemo y Pencahue). En cada una de estas unidades se efectuaron rotaciones de cultivos con destino agroindustrial (arveja, brócoli, coliflor, espinaca, haba, maíz dulce, pepino, pepinillo, pimiento, poroto, repollo, tomate y zanahoria), se elaboraron abonos orgánicos (se evaluaron materiales y uso de iniciadores de compost), y se desarrolló tecnología para espárragos. A su vez, en cada una de estas unidades se efectuaron evaluaciones de variedades de cultivos, de fertilización, de densidades de siembra y de momentos de cosecha. La metodología utilizada correspondió a investigaciones en rotación de cultivos para la agroindustria, elaboración de compost con materias primas reciclables y establecimiento de una esparraguera orgánica y la evaluación de su productividad. Para la ejecución del proyecto se consideraron las normas de producción orgánica elaboradas por la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM 1989, considerando sus actualizaciones), la Normativa para la Producción y Comercialización de Productos Orgánicos elaborado por la CEE en 1994, además de la Norma Chilena NCh2439 (1998) sobre producción, elaboración, etiquetado y comercialización de alimentos producidos orgánicamente.

Relacionados

2019Agricultura orgánica / producto orgánico - Agroquímicos - Asociatividad - Cambio climático - Riego y drenaje - Suelos y fertilidad

Pequeños Agricultores de Aconcagua en Busca de innovación y Cooperativismo en España