Implementación de Mejoras Tecnológicas para Hortalizas del Valle de Huasco

Objetivo general

Fomentar el uso correcto de tecnologías de riego, nutrición y sanidad vegetal para mejorar la producción hortícola del Valle del Huasco.

Objetivos específicos

Diagnosticar falencias técnicas del sector hortícola del Vall;; Actualizar y complementar los conocimientos técnicos de horticultores, capacitándolos en el uso eficiente del agua y fertilizantes con tecnologías de riego tradicional y tecnificado ; Promover los beneficios económicos e hidrológicos del uso eficiente del agua de riego, fertilizantes y productos fitosanitarios.; Fomentar la introducción y uso de técnicas para estimar demanda hídrica de los cultivos, necesidades de aplicaciones de fitosanitarios y fertilizantes para mejorar los actuales sistemas productivos de hortalizas. ; Capacitar y apoyar a los agricultores en la elaboración de programas basados en las técnicas propuestas en el objetivo específico ;

Resultados

El Valle del Huasco, en la Región de Atacama, cuenta con una horticultura cuyos agricultores manejan predios de aproximadamente entre 5 y 10 ha en promedio y su nivel tecnológico por lo general no es muy elevado. Es común que en estas comunidades agrícolas se utilicen muchas variedades locales o tradicionales que se han adaptado a las condiciones de cultivo del Valle y que se han seleccionado en el tiempo. En muchos casos el reemplazo de estas variedades tradicionales por variedades comerciales no da buenos resultados por la falta de implementación del paquete tecnológico asociado al uso de estos nuevos 'insumos'. Sin embargo, en ambos casos la utilización de mejores técnicas de cultivo, un mejor conocimiento de los problemas sanitarios asociados a las plantas, y especialmente un uso eficiente del agua y fertilizantes hacen una gran diferencia en los resultados del cultivo, tanto desde el punto de vista productivo como económico.La implementación de mejoras tecnológicas es una opción viable para todo tipo de agricultores, sin embargo, se requiere de un seguimiento y apoyo que les permita entender el funcionamiento de la tecnología empleada.Concientes de estos antecedentes se plantea el desarrollo de capacitaciones en riego y la implementación de ensayos de campo en un predio representativo de la zona, donde se muestre como podrían comportarse variedades tradicionales y comerciales manejadas bajo condiciones de cultivo de la zona versus las mismas variedades manejadas con tecnología accesible a los agricultores y de una relativa fácil implementación. Se llevará un control de los gastos e inversiones en ambas condiciones, de tal forma evaluar si la implementación de la tecnología permite ahorrar o generar un margen mayor en el cultivo tanto en variedades tradicionales como comerciales. Se pretende repetir el ensayo dos temporadas para una mejor adopción de la tecnología. Se evaluará principalmente el sistema de riego (tradicional, tradicional disenado en forma eficiente y tecnificado), así como aspectos de fertilización y control sanitario.