Mejora de la oferta agroalimentaria y gastronómica para Hoteles y Restaurantes de la Región del Bío Bío y el mercado internacional, por medio del desarrollo de platos y preparaciones patrimoniales regionales y su comercialización e incorporación mediante un sello de calidad turístico-gastronómico

Objetivo general

Mejorar la oferta gastronómica de Hoteles y Restaurantes para el Turismo de Negocios en la Región del Biobío y el mercado internacional, por medio del desarrollo de productos alimentarios patrimoniales de origen tradicional y étnico Mapuche, como base de valorización de la cultura alimentaria de la región del Bio Bio y su comercialización e incorporación mediante un sello de calidad turístico-gastronómico.

Objetivos específicos

Elaboración y publicación de un Inventario de productos patrimoniales para la Región del Bío Bío, siguiendo la experiencia y procedimientos que FIA ha puesto en ejecución para documentos similares desarrollados en otras regiones del país, formando parte así de la serie Patrimonio Alimentario de Chile. ; Mapeo de los encadenamientos y las actividades asociadas al patrimonio alimentario inventariado y clasificación del inventario de productos patrimoniales, los encadenamientos y las actividades asociadas de acuerdo a las comunidades Lafquenche (Mar), Epulafquenche (Riveras del lago), Mapuche (Vall;, Pehuenche (Cordillery las de la cultura tradicional y de colonos de las distintas zonas y territorios de la Región del Bío Bío. ; Diseno de un modelo de negocios turísticoproductivo de carácter sustentable e inclusivo que cree una marca basado en la identidad de un territorio piloto. Dicho modelo de negocios incorporará aspectos económicos, sociales y medioambientales para los eslabones de la cadena de valor que serán abordados y articulados. ; Diseno y desarrollo de productos y servicios alimentarios de mayor valor agregadopara fortalecer la oferta gastronómica y los productos turísticos. Consiste en la elaboración de recetas de productos culinarios con ingredientes alimenticios patrimoniales, mediante el diseno y desarrollo de las especificaciones técnicas y de proceso que cumplan con los requerimientos de los Hoteles, Restaurantes y otras organizaciones que ofertan productos gastronómicos para el turismo de negocios en la Región del Bío Bío. Estas recetas rescatan el origen étnico Mapuche y de las tradiciones culturales. A este objetivo se le incorpora el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento de los hoteles y restaurantes aliados al proyecto, a través de su articulación con proveedores locales de insumos y servicios, Ferias y/ mercados y la identificación de Circuitos gastronómicas; Incorporación de productos con sello turísticogastronómico en Hoteles y Restaurantes regionales y nacionalesConsiste en el empaquetamiento comercial e incorporación de los productos alimentarios e ingredientes desarrollados mediante difusión y sello de calidad turísticogastronómico, en los distintos actores de la cadena productiva y de distribución; en especial pequenas y medianas empresas de agroprocesadores de la agroindustria, Hoteles y Restaurantesde la Región del Bío Bío.Además, el desarrollo de un Sello de Calidad que certifique el uso y preparación de ingredientes de productos gastronómicos con un enfoque territorial, social y medioambientalmente sustentabl;

Resultados

El presente proyecto busca fortalecer la agroindustria en la región del Bio Bio a través de la generación de valor a los actuales productos y preparaciones patrimoniales con las que cuenta y que no han sido, catastrados, protegidos, valorizados, ni promocionados, considerando que éstos son un potente recurso de base para fortalecer el sector de los alimentos y del turismo valorizando la identidad y la cultura regional.Es por este desafío que surge la iniciativa de Hotel Sonesta y sus asociados de abordar un proyecto que considere toda la cadena productiva, transformarla en recursos de alto valor para alcanzar así nuevos mercados, fortalecer la actividad y diversificar la oferta para abastecer una demanda cada día más sofisticada.Se seleccionará un grupo de actores representativos a quienes se les fortalecerá en sus productos y preparaciones, se desarrollará rutas o circuitos gastronómicos de alimentos patrimoniales y se fortalecerá un mercado/feria y festividad local que comercialice alimentos patrimoniales regionales, además de una red de proveedores de hoteles y restaurantes regionales y nacionales.Es posible establecer que la principal Innovación se encuentra en un nuevo modelo de negocios, ya que integra toda la cadena de valor de la industria gastronómica desde el productor y procesador de alimentos e ingredientes (la agroindustria), hasta restaurantes y hoteles que entregan productos y servicios gastronómicos (el turismo de negocios), como una cadena productiva, agregando valor a cada una de ellas.La primera etapa conciste en la creación de un inventario alimentario único en la región y Chile mediante el rescate de productos y preparaciones patrimoniales de la región del Bio Bio (segunda Innovación en el proyecto) y la implementación de estrategias de valorización de dicho patrimonio.Paralelamente, con la información recopilada en la elaboración del inventario alimentario, se trabajará en un mapeo de actores y la detección de Rutas o circuitos gastronómicos, ferias, mercados y fiestas costumbristas (tercera innovación del proyecto), pues estas se han convertido en una estrategia de negocios inclusivos que vincula las políticas agrarias y turísticas, como tendencia en América del Sur. A nivel de producto, una cuarta innovación que posee el proyecto consiste en la creación de nuevas recetas de platos y la sofisticación de ellos, basados en el rescate de productos y preparaciones patrimoniales, de diverso origen como étnico. La incorporación de los platos, se realizará por medio de capacitaciones, demostraciones y degustaciones y finalmente serán validadas con el otorgamiento de un sello de calidad y una marca (quinto elemento de innovación) que garantizará el uso de los ingredientes y la adecuada preparación de las recetas por parte del sector HORECA

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