Revalorización del Patrimonio Quesero de la Agricultura Familiar del Camino Real de la Región de Los Lagos

Objetivo general

Revalorizar el Patrimonio Quesero de la Agricultura Familiar del Camino Real de la Región de Los Lagos asociados principalmente a la cooperativa Tierra Nuestra socia de UNAF.

Objetivos específicos

Mostrar a los agricultores los estándares de comercialización y la relevancia de ventas quesos artesanales con patrimonio en Santiago.Asesorar a agricultores para mostrar la denominación 'Queso Artesanal del Camino Real' en ferias costumbristas.Capacitar a los productores para negociar sus quesos artesanales con patrimonio.Asesorar en técnicas de producción (incluyendo maduración) para la revalorizar la denominación 'Queso Artesanal del Camino Real'.Determinar el valor de mercado de la denominación 'Queso Artesanal del Camino Real'.

Descripción

La agricultura familiar enfrenta una serie de desigualdades en comparación a la agricultura comercial, entre otras aspectos, menor acceso a servicios y mercados, menor calidad en las condiciones de vida del mundo rural y el urbano y desigualdad en los niveles de información para comercializar sus productos. Entre otras causas, esto es producto de explotaciones agrícolas pequenas, con animales de baja producción y criados en condiciones de bajo stress (alimentados principalmente en praderas naturales) y con dificultades de transporte de producto fresco.En este contexto, la propuesta del FIA de revalorizar el patrimonio agrario y agroalimentario lo vemos como una oportunidad para convertir una debilidad en una fortaleza. En la provincia de Llanquihue, los productores de queso artesanal del Camino Real tienen los problemas antes mencionados. Sin embargo, hay un mercado creciente para queso artesanal en Santiago, especialmente, para queso con valor patrimonial. Al trabajar con queso artesanal estamos trabajando con un producto de alto impacto social en Chile, y cuya, experiencias esperamos sea replicada en otras zonas.Hemos creado un modelo que esperamos sirva para ser replicado/adaptado en otras zonas. Nuestro anhelo de largo plazo es dejar de hablar de 'queso del sur' o 'queso tipo chanco' y empezar a distinguir zonas de 'terroir' como lo hacen los franceses. El concepto terroir se usa para identificar una combinación única entre el clima, el suelo y la cepa en el caso del vino. En el caso del queso de Camino Real, tenemos una combinación única de pastos, pasteurización e historia que tiene el potencial de ser de valor para productores y consumidores de queso.Hemos estructurado la presente propuesta en base al eje patrimonio-comercialización-asociatividad. Patrimonio porque trabajaremos para potenciar y revalorizar las características organolépticas e historia del queso artesanal del Camino Real. Para ello, contrataremos los servicios de un quesero internacional para dictar talleres de transformación (de leche a pasta de queso) y de maduración (fundamental para mostrar el potencial de un queso). En comercialización, proponemos hacer un estudio de mercado en Santiago para potenciar nuestro trabajo productivo en la zona de Camino Real y para ayudar a difundir nuestros resultados en la prensa regional y nacional. Además, ofrecemos cursos de capacitación comercial y en ferias costumbristas, ambas complementadas con kits de herramientas comerciales para los productores para ensenarles cómo poner en valor su queso con valor patrimonial en el mercado. Finalmente, el trabajo asociativo, a través de talleres y visitas, es la base sobre la cual descansa nuestro trabajo de producción y de comercialización. Es la forma, de poder tener una masa crítica de productores con visión de largo plazo, persistente y abierta a innovar para reducir la brecha de desigualdades con la agricultura comercial, y así, mejorar los ingresos y las condiciones de vida del mundo rural.

Relacionados

2023 / Mejoramiento genético vegetal - Tecnología de los alimentos - Tecnologías de información y comunicación (TICs)

Plataforma que acelera el desarrollo de una variedad de avena alta en betaglucano como producto premium para mercados de destino